Tochimilco, Pue.- En ruinas quedó el patrimonio de cientos depoblanos en este municipio después del sismo que azotó a laentidad el pasado martes y que dejó cicatrices en variascomunidades, donde la autoridad todavía no ofrece una soluciónpara recuperar sus viviendas, iglesias, escuelas y calles, que hoypermanecen destruidas.
Tras un recorrido realizado por El Sol de Puebla en lascomunidades de Magdalena Axocopan, San Francisco Huilango y SanAntonio Alpanocan, se encontró un común denominador: familiasdestrozadas por la pérdida de su patrimonio y la incertidumbre desaber si podrán recuperarlo con apoyo de las autoridades.
Sin duda, la comunidad más afectada fue San Antonio Alpanocan,donde el 90 por ciento de las viviendas quedó en ruinas, sincontar las escuelas, la presidencia auxiliar y la iglesia de SanAntonio Padua, que fueron pérdidas totales.
Así lo confirmó el regidor de Gobernación de la comunidad,Rodolfo Raúl Valdez González, quien hasta el momento teníacontabilizadas 262 casas totalmente deshechas; otras más, a puntode colapsar, y todas, sin excepción, con algún tipo de grieta."La mayoría de lapoblación está dañada. Que quedaron sin casa hasta ahorita vamos262 totalmente destruidas; familias sin nada porque se les terminótodo lo que tenían adentro. Todas las casas tienen cuarteaduras,están a punto de caerse, incluso ahorita están derribando una. Esun 90 por ciento de la población que está destruida",detalló.
https://youtu.be/1fLYNmUD1Ag
Milagrosamente, y a pesar de las imágenes de destrucción quedejó el temblor, no hubo pérdidas humanas y solo se atendieronheridas leves, como raspones y golpes, que no fueron de gravedad."Heridas leves, sí; por ejemplo, rasponesporque se les cayó un tabique, pero hasta ahí. El día que fue eltemblor estuvieron llegando personas con lesiones leves, pero nopasó a mayores. Una niña quedó atrapada porque se le cayó unabarda, pero la rescataron con vida", expuso. Un deslave enlos caminos que conectan a la capital poblana con la junta auxiliarde Alpanocan retrasó el apoyo proveniente de Puebla; sin embargo,la solidaridad de los mexicanos en entidades vecinas como Morelos,Hidalgo y estado de México permitió que llegaran víveres yartículos de primera necesidad para los damnificados.
A pesar de que este jueves las autoridades liberaron los caminosque conducen a la comunidad poblana, el ancho de las carreterasresultó insuficiente para agilizar el tráfico de cientos devehículos dispuestos a entregar apoyos a los centros de acopio,por lo cual el trayecto, que regularmente es de dos horas desde lacapital del estado, se convirtió en un calvario que podría durarhasta cuatro.
El acceso a la comunidad asemejaba una zona de guerra: decenasde casas derrumbadas y muchas otras a punto de colapsar. La iglesiadel pueblo y la presidencia auxiliar fueron pérdidas totales ypocos eran los inmuebles de pie.
Aunque hubo muchos jóvenes y familias apoyando en las tareas delimpieza y en el retiro de escombro, solo se pudo apreciar unaambulancia por parte del Gobierno estatal, mientras que lapresidencia municipal y el Ejército mexicano brillaron por suausencia. “Hastaahorita no nos ha llegado ayuda para investigar las condiciones dela presidencia, pero sí queremos saber con quién vamos a dirigirtodo esto. Vino Gobernación y Protección Civil nada más a checary se fueron, no nos dejaron instrucciones de nada”, confirmó elfuncionario.
CASI LINCHAN A PRESIDENTADE TOCHIMILCO
La desesperación y frustración de ver su patrimonio perdidoprovocó un momento de tensión el día siguiente al temblor, pueshubo intento de linchar a la presidenta municipal de Tochimilco,Albertana Calyeca Amelco, a quien le poncharon las llantas de sucamioneta para no permitirle que abandonara la comunidad.
Así lo confirmaron varios vecinos del lugar, quienes estuvieroninconformes con que no diera una respuesta inmediata a susnecesidades de comida y patrimonio y pretendiera irse de la zona."No quiere venir. Ayerla presidenta de Tochimilco vino y dijo: ‘Ahí luego vengo’;entonces, la gente sí la atoró y le dijo que nos tiene queayudar. Le poncharon las llantas de su camioneta porque ya sequería ir y casi la querían linchar", relató Francisco Maya, unode los afectados con su vivienda.
Esta versión fue confirmada también por el regidor deGobernación, aunque intentó de minimizar el momento de tensióncon el argumento de que todo fue un malentendido causado por ladesesperación de los habitantes. Ella vino alo del desastre a reportar, pero hubo malos entendidos, ya ve quela gente a la mera hora quiere todo. Hubo intento de retenerla paraque no se fuera y viera todas las necesidades que tiene elpueblo”.
PIDEN MATERIALES PARARECUPERAR PATRIMONIO
Aunque la mayoría de los centros de acopio solicita víveres yartículos de higiene para mandarlos a las comunidades afectadas,la solidaridad de los mexicanos en todo el país mantiene cubiertaesas necesidades básicas, por lo que ahora los damnificadosprecisan es material de construcción para recuperar susviviendas.
Ese fue el llamado en el que coincidieron habitantes de las trescomunidades de Tochimilco, pues en la mayoría de los casos susviviendas resultaron con pérdida total, ya que algunas teníanhasta 200 años de antigüedad.
Tal fue el caso de Miguel y su familia, quien heredó desde susancestros la casa ubicada en calle Monte Olivet, en la cabeceramunicipal, la cual tiene cuando menos 200 años de antigüedad yque quedó bajo los escombros. “Aquí nació mi abuelo en elaño 1884; ahora más atrás tuvo más años, y después pasó anosotros”, señaló.
Una situación similar pasó con la familia de Angelina, cuyacasa también se vino abajo después de más de 100 años; sinembargo, eso no les impide dormir en el patio a pesar de lasrecomendaciones de Protección Civil.
SIGUEN DELUTO
A dos días de la tragedia, en la comunidad de MagdalenaAxocopan siguen de luto después de que este jueves dieron elúltimo adiós a Teódulo, un empleado de la construcción queperdió la vida durante el temblor mientras trabajaba.
La misa de cuerpo presente se llevó a cabo a fuera de laiglesia de Axocopan, pues el recinto quedó clausurado por losdaños.
De acuerdo con sus familiares, Teódulo perdió la vida en lacomunidad de San Félix después de que cayó de un tercer piso,con lo que pasó a ser uno más de la lista de 43 fallecidos quereportó, hasta ese momento, el Gobierno estatal.