Tochimilco, sincretismo entre la muerte y el final del ciclo del maíz

Miguel Ángel Domínguez

  · sábado 22 de octubre de 2016

En este municipio, la estructura de la ofrenda tiene su propia representación. Foto: Especial

TOCHIMILCO, Pue.- Cerca del volcán Popocatépetl, un enormeletrero anuncia la llegada de los fieles difuntos: “decían losantiguos: cuando morían los hombres no perecían, por elcontrario, de nuevo comenzaban a vivir, casi despertando de unsueño”, palabras de Fray Bernandino de Sahagún al referirse alas tradiciones del culto a los muertos del pueblo mexicano.

Y esta comunidad náhuatl logra en 48 horas y con base en elcalendario agrícola, un sincretismo entre la muerte y el final delciclo del maíz. Y la combinación de ambos aspectos describe lafestividad de los últimos días de octubre y los dos primeros denoviembre.

“Las mazorcas y las calacas reiteran de alguna manera elhomenaje a la muerte, que sigue acompañado de ofrendas llenas decomida, donde la base es el mismo grano”, platicó entusiasmadoMartín, uno de los muchos que abrieron las puertas de su casa paramostrar el arte dedicado a los suyos.

En Tochimilco esta fiesta es parte de las costumbres de estacomunidad que inicia un mes antes con los rezos y repiques de lascampanas por las madrugadas en la iglesia central y capillas delpueblo, venerando a la imagen de las ánimas.

“Esta área de tierra cercana al volcán Popocatépetl aportagran riqueza cultural, durante la conmemoración de los fielesdifuntos; las ofrendas aún conservan la antigua forma artesanal,el revestimiento de la estructura se hace exclusivamente con papelpicado, papel de colores y cartoncillo”, explicaron autoridadeslocales.

Las familias pasan largas horas trabajando en el altar.“Muchos de ellos son considerados verdaderas obras de arte porquereflejan el esfuerzo y creatividad de la gente en ofrecimiento desu familiar difunto”.

A diferencia de otros lugares del estado, en Tochimilcoparticularmente la estructura de la ofrenda tiene su propiarepresentación. “El altar es escalonado, según la creencia,para que por ahí pise y llegue el familiar fallecido. Y por otrolado, hay la que está dividida en tres niveles que representan latierra, el purgatorio y el cielo”.

Las ofrendas generalmente se colocan en lugares donde hayespacio grande, el cual debe ser barrido, un día antes de la fechamarcada, con hierbas aromáticas en dirección de los cuatrovientos. “Los olores de los alimentos, las flores, las cerasencendidas, el incienso y el copal, al mezclarse, producen un aromainigualable, muy característico de esta actividad mexicana, con eltoque característico de la creencia de Tochimilco”.