Más de 10 mil litros de hidrocarburo fueron derramados sobre la carretera estatal que va de la cabecera municipal a la carretera federal México-Tuxpan a la altura de la Junta Auxiliar Lázaro Cárdenas, debido a la ruptura de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), afectando 900 metros sobre dicha vía.
De acuerdo con información de la Dirección Municipal de Protección Civil a cargo de, Joel David Alarcón Hernández, recibieron el reporte de que se encontraba la fuga a cien metros de la entrada de "Agua Fría", alrededor de las 9:00 de la noche de este sábado 20 de agosto.
Ante los hechos, el personal de Protección Civil procedió a cerrar esa parte de la carretera para evitar accidentes vehiculares, debido a lo resbaloso que se tornó la cinta asfáltica.
Se trata de una ruptura que se ubicó en un oleoducto de 16 pulgadas de petróleo crudo, sobre el kilómetro 20+900, y por los acontecimientos se detuvo la operación del ducto “detenido el bombeo”, sin embargo, personal de la exparaestatal adscrito al área de Ecología y saneamiento sigue realizando maniobras para la recuperación del hidrocarburo.
En tanto, obreros asignados a la operación de ductos “romperá y colocará la grapa en la ruptura” para sellar la falla.
Al lugar de los hechos llegó personal de la Secretaría de Marina Armada de México y personal del departamento de Seguridad Física de Pemex con el fin de resguardar la zona afectada.
Joel David Alarcón Hernández, indicó que debido a la lluvia registrada la noche del mismo sábado, temen que la contaminación haya afectado el arroyo más cercano a la zona del siniestro, por lo que también los trabajadores municipales de Protección Civil realizan una supervisión a los cuerpos de agua para saber las condiciones que guardan hasta el momento.
El funcionario indicó que no ha sido necesaria la evacuación de familias que habitan viviendas cercanas aledañas. La cercanía de la fuga con las instalaciones del bachillerato, Alfonso de la Madrid Vidaurreta, no han sido problema, debido a que continúa el periodo de asueto, en cambio, la circulación vehicular permanece cerrada para evitar algún accidente, ya que la mezcla con el agua ha vuelto resbalosa la carretera.