JALPAN, Pue.- Fue una toma clandestina la causante del derramede combustible ubicado por la mañana de este viernes en un puntocercano a la carretera federal México-Tuxpan, originado en unpoliducto que va de Poza Rica Veracruz a Azcapotzalco en la Ciudadde México.
El hecho ocasionó el cierre de la carretera federalMéxico-Tuxpan por varias horas y el tránsito vehicular tuvo queser desviado a la autopista que lleva el mismo nombre y estáconstruida paralela a la primera, además de que algunos caminosvecinales sirvieron como vías alternas a los automovilistas, loque alteró el flujo por unas cinco horas, según se dijo de maneraextraoficial.
Petróleos Mexicanos (Pemex), a partir de un comunicado, dio aconocer que técnicos especializados del Sector Ductos Catalinafueron quienes controlaron la fuga de gasolina, localizada eninmediaciones de la carretera, entre los poblados de Apapantilla yPiedras Negras en el municipio de Jalpan.
Por los hechos, se activó el plan interno de respuesta aemergencias y como medida preventiva se suspendió el bombeo delcombustible, por lo que se bloquearon las válvulas deseccionamiento.
En materia ecológica, la empresa Pemex descartó que se hayanprovocado daños a los cuerpos de agua ni a terceros, pero seprocederá al aseo del lugar, el cual fue resguardado por elementosdel Ejército Mexicano por lo que se impidió el acceso a medios decomunicación.
En cuento a la materia legal, la empresa anticipó quepresentará una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, yse puso a disposición el teléfono 01 800 228 96 60 para recibirdenuncias anónimas de “hechos ilegales, que no sólo atentancontra el medio ambiente sino también ponen en peligro a lascomunidades”.