Libres, Pue.- La mañana de este miércoles, integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres - Oriental iniciaron un plantón sobre la carretera federal a Teziutlán, a la altura de San Nicolás, perteneciente al municipio de Libres y tomaron la caseta de Payuca.
Los manifestantes aseguran que esta movilización se debe a que los terratenientes y grandes productores volvieron a bombardear las nubes, impidiendo la lluvia en la región.
Hasta el momento los ejidatarios y campesinos de Libres, Tepeyahualco, Ocotepec, Oriental y Cuyuaco mantienen el plantón pacífico, dejando la circulación lenta y repartiendo volantes.
- Te recomendamos: ¿Por qué no llegarán más vacunas de Sinovac a México?
Dentro del escrito que reparten aseguran que los días 9 de junio fueron "bombardeadas" las nubes en el rancho de San Juan, así como el día 18 de junio en "Los Manzanos", el 25 de junio se realizaron más de veinte detonaciones en el cielo sobre los ranchos de Teoloyucan, San Roque, La Noria y Valerio. Además los productores "han observado una avioneta rondar la zona lanzando algo a las nubes".
Los manifestantes permanecerán unas horas en plantón en este lugar y posteriormente analizarán trasladarse a la autopista, la finalidad es que el gobierno intervenga y permita que las policías municipales realicen detenciones de los terratenientes al bombardear las nubes.