Toman católicos Casa de Cultura de Huauchinango

“Lo que es de la iglesia regresa a la iglesia”

Redacción

  · lunes 25 de junio de 2018

Con el argumento de tener un respaldo de 7 mil 500 firmas, la comunidad católica encabezada por el párroco José Gustavo Corona Ortega, tomó las instalaciones de la Casa de Cultura de Huauchinango, indicando que “lo que es de la iglesia regresa a la iglesia católica”.

Después del mediodía, cuando estaba por iniciar la misa de las 12:00 horas, “una persona subió y me dijo algo así, queremos que mejor celebre la misa en otro lugar; sin decir agua va, coge la imagen del señor y de la santísima virgen y venimos en procesión para acá. Quiero entender que esta es una decisión del pueblo; después de haber escrito 7 mil 500 firmas de muchos de los aquí presentes. Por eso estamos aquí, a mí me toca servir al pueblo y a cada autoridad civil también le toca servir al pueblo y esta es una manifestación de la comunidad, ojalá la autoridad civil, la autoridad eclesiástica respetemos la voluntad del pueblo”, explicó el párroco.

En pocos minutos, los distintos salones para la práctica de disciplinas y géneros de la danza y otras manifestaciones culturales, así como pequeñas oficinas, entre estas la que ocupa el Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), la Dirección de Cultura Municipal, un área para la lectura y la zona de la Biblioteca Regional Sandalio Mejía Castelán, quedaron clausuradas, “con el fin de que no fuera haber algún extravío de alguna pertenencia personal o gubernamental”, dijeron algunos integrantes de la grey católica.

En pocos minutos, los distintos salones para la práctica de diversas disciplinas y géneros de la danza y otras manifestaciones culturales, así como pequeñas oficinas, entre estas la que ocupa el Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), la Dirección de Cultura Municipal, un área para la lectura y la zona de la Biblioteca Regional Sandalio Mejía Castelán, quedaron clausuradas, “con el fin de que no fuera haber algún extravío de alguna pertenencia personal o gubernamental”, dijeron algunos integrantes de la grey católica.

Hasta el cierre de la redacción de esta nota informativa, se habían celebrado dos misas, la de 12:00 del día y la de las 13:30 horas, sin embrago, se continuaría con las eucaristías de las 18:00 y 19:30 horas, además se anunció que habría comisiones de católicos que estarían formando guardias del inmueble para salvaguardarlo y mantenerlo en su poder.

Mientras que en los alrededores del edificio antiguo penden lonas y pancartas en las que anuncian los hechos con distintas leyendas.

El párroco no quiso dar alguna versión sobre los hechos ante la grabadora, lo que explicó fue en las distintas homilías, pero las mantas indicaban, “recuperamos lo que por siglos ha sido nuestro: Huerto y casa conventual. La respuesta al silencio culpable genera la acción: Comunidad católica”.

En otra manta colgada se lee: “Hicimos un bien común a nuestro Huauchinango, apoyando a la educación y cultura por más de 100 años”.

“El pueblo católico ha tenido tolerancia y paciencia, ahora los que es de la iglesia regresa a la Iglesia Católica, 7 mil 500 firmas lo atestiguan”.