Toman oficinas de minera canadiense en Ixtacamaxtitlán

Édgar Joaquín Barrios Reyna

  · martes 12 de diciembre de 2017

IXTACAMAXTITLÁN, Pue. Por segunda vez, en menos de una semana,opositores al proyecto minero impulsado por Almaden Mineralscerraron de manera simbólica las oficinas de la empresa canadienseen la comunidad de Santa María Sotoltepec. En esta ocasión latoma fue protagonizada por miembros del Movimiento para la Defensadel Agua y de la Tierra (Modat-CNPAMN).

Los manifestantes argumentaron que esta manifestación pacíficaes para mostrar su oposición a la contaminación ysobreexplotación del agua y de la tierra, el despojo delterritorio y por último, por el saqueo a los recursos naturales delos habitantes indígenas en este municipio.

Al tiempo en que recordaron que una delegación de habitantes deesta tierra que se encuentran en Canadá denunciando ante elparlamento canadiense los atropellos de esta empresa y de lasautoridades mexicanas, acusaron que, a través de Minera Gorrión,Almaden Minerals, ofreció una comida y un baile en el auditoriomunicipal con la intención de convencer la población de que susactividades no son dañinas y que promueven el progreso y elempleo.

Sin embargo, criticaron, lo que sucede es lo contrario de que latrasnacional se llevará no sólo los minerales de esta tierrapoblana, sino que "saquearán nuestra agua, nos despojaron denuestro territorio, dejándonos un futuro sombrío, contaminado yde muerte… no podemos permitir que los grandes corporativosnacionales y transnacionales, en contubernio con los gobiernos denuestro país, vengan a disponer de lo que no es suyo", dijeron losmanifestantes.

Advirtieron que la lucha es por el agua, por la vida, por latierra y que están dispuestos a defenderla sin importar el credo,militancia u organización civil. Así, al grito de "¡no alproyecto Ixtaca!", además de otras consignas como encontradaprivatización del agua, la exigencia del alto la represión, elhostigamiento y el asesinato los defensores de los derechoshumanos, los manifestantes hicieron acompañar de cartulinas ymantas en las que se podían leer leyendas como: fuera AlmadenMinerals.

Debe recordarse que el miércoles pasado, habitantes indígenasde esta comunidad protagonizaron otra toma simbólica, paraacompañar su rechazo con las actividades que una delegación desus coterráneos lleva a cabo en territorio canadiense.