NOPALUCAN DE LA GRANJA.- Alrededor de 200 pobladores de Santa María Ixtiyucan, junta auxiliar del municipio de Nopalucan se opusieron a la sanitización de áreas públicas para evitar la propagación del Covid-19, por considerarlo un riesgo para su salud, hecho que derivó en un enfrentamiento y la clausura de la presidencia auxiliar.
El conflicto se desató la tarde de lunes, después de que los vecinos manifestaron su negativa de sanitizar las calles a la presidenta auxiliar, Estela Aguilar Caballero, quien expresó: “No va a haber nada, son responsables cada quien de su familia, si usted quiere usar el cubre bocas o no lo quiere usar, es problema de usted y de su familia, usted es la responsable", dijo la presidenta.
Momentos de tensión se vivieron cuando elementos de la Guardia Nacional y efectivos estatales, así como municipales, ingresaron a las calles de la comunidad desatando el enojo de los pobladores, quienes se enfrentaron a las fuerzas del orden.
A través de redes sociales vecinos de Ixtiyucan compartieron videos del momento en que los uniformados realizan disparos al aire para dispersar a los manifestantes que se encontraban en la calles.
Lo anterior encendió los ánimos entre la población y alrededor de las 22:00 horas clausuraron la Presidencia Auxiliar de Santa María Ixtiyucan y advirtieron que se quedarán velando el inmueble para evitar que se reabra, exigiendo la renuncia de la presidenta auxiliar.
Cabe mencionar que de acuerdo a cifras de la Secretaria de Salud, el municipio de Nopalucan de la Granja registra ocho casos confirmados de Covid-19 y dos muertes a causa del virus.
Hasta el cierre de esta edición un grupo de habitantes de Ixtiyucan se mantenían apostados frente a la presidencia auxiliar, sin la presencia de alguna autoridad municipal para dialogar con los quejosos.