Tomas clandestinas sin freno en Puebla pese a la pandemia

El Igavim presentó reporte del robo de hidrocarburo a nivel nacional, donde el estado de Puebla aparece a la cabeza de huachiga

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · martes 17 de agosto de 2021

En el estado poblano cada cinco horas y 10 minutos es hallada una toma clandestina de gas licuado de petróleo (LP) en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: Cuartoscuro

En el estado poblano cada cinco horas y 10 minutos es hallada una toma clandestina de gas licuado de petróleo (LP) en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), situación que mantiene a Puebla en el primer lugar nacional en el robo de este insumo de enero a junio del 2021, esto de acuerdo al último reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Del estudio denominado: “Tomas clandestinas ductos de hidrocarburo y gas LP, primer semestre 2021”, se desprende que el robo de gas LP va en ascenso en Puebla, al observase un incremento del 17.99 por ciento durante el primer semestre del 2021, con un registro de 846 tomas clandestinas en comparación con el mismo periodo del 2020 que culminó con 717 de éstas.

El documento enfatiza que la tendencia al alza se mantuvo hasta el primer cuatrimestre del 2021, alcanzando su punto máximo en el mes de marzo con 242 tomas clandestinas, sin embargo, aunque por primera vez mayo y junio presentan los menores registros históricos con 147 y 148 respectivamente, la tendencia aún no presenta indicadores positivos.

Tomas clandestinas en Puebla | Foto: Archivo El Sol de Puebla

El análisis del Igavim detalla que a nivel nacional el municipio de Tepeaca registró la mayor cantidad de tomas clandestinas por robo de gas LP con un total de 274 perpetradas durante el primer semestre del 2021. Además, según el ranking municipal en segundo lugar se encuentra San Martín Texmelucan con 85 tomas ilegales, el tercer puesto es para Acatzingo con 77 y en cuanto lugar figura San Matías Tlalancaleca con 73, mientras el quinto lugar es para Calpulalpan, Tlaxcala con 60 tomas irregulares.

En el ranking municipal con registros de tomas clandestinas en ductos de gas LP, el estado de Puebla aparece con 18 municipios, 12 en México, 8 en Veracruz, 3 en Tlaxcala y Nuevo León, 2 en Hidalgo, y 1 en Chiapas, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas y Querétaro.

Puntualiza que, aunque el estado de Puebla presentó por primera vez un indicador a la baja en el mes de mayo del año en curso con 61 registros, en el primer semestre continúa siendo la entidad con el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas L.P. a nivel nacional con el 69.23 por ciento del total nacional, seguido de México y Tlaxcala.

El Igavim remarca que, aunque el delito de tomas clandestinas en ductos de gas LP solo presenta registros en 11 entidades, es necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios.

El robo de hidrocarburos pasó de 168 a 1,081 tomas de 2020 a 2021 en Puebla. Tabla: IGAVIM

Crece el delito a nivel nacional

El estudio indica que, de acuerdo con los registros indicados por Pemex en el primer semestre de 2021, a nivel nacional se identificaron 5 mil 289 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo (petrolíferos) en ductos, lo que representó un incremento del 32.09 por ciento en comparación con el mismo período de 2020, mientras que en los registros de tomas clandestinas en ductos de gas LP el incremento representó 29.31 por ciento.

El reporte revela que Pemex identificó de enero a junio del 2021 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo cada 49 minutos 41 segundos, mientras que en ductos de gas LP significó cada 3 horas 35 minutos.

Finalmente, el organismo explica que este delito muestra el dinamismo como generador de alternativas en la economía delictiva, sin embargo, la mayor concentración se registra en la entidad poblana.