Tepexi de Rodríguez, Pue. La gastronomía también es una parte importante en la Cuaresma, y las tortitas de camarón bañadas en salsa roja, acompañadas de nopales o tempesquixtles, son un platillo típico de esta temporada en la región de la Mixteca y otros estados, debido al vínculo espiritual que existe entre los creyentes.
Los pobladores de Tepexi refieren que en las cofradías de los pueblos, las tortitas de camarón son el platillo principal que se sirve; ya que durante la Semana Santa, los feligreses tienen la creencia de hacer abstinencia, es decir, no comer carnes rojas.
"En estas fechas, tenemos la creencia de hacer abstinencia en todos los sentidos, en cuanto a la comida, preparamos las tortitas de camarón para no comer carnes, especialmente la roja", comentó Josefina Gámez.
En estas fechas, durante la celebración de la feria de Tepexi, se realiza un concurso gastronómico donde los principales platillos son el guaxmole y las tortitas de camarón.
Josefina Gámez contó que, en estos días, como católicos, se hace una reflexión por la muerte de Jesucristo, por lo que como acto de penitencia realizan algunos ayunos y se abstienen de comer carnes rojas.
Detalló que la mayoría de las familias preparan este guiso, aunque también se consumen mariscos; sin embargo, algo especial en esta fecha son sin duda las tortitas de camarón.
Datos históricos de las tortitas de camarón
Según información de Cocina Mexicana, en tiempos coloniales, Huajuapan fue un punto estratégico en el intercambio comercial entre la 'Ciudad de Indios' o 'Cuna del Maíz', como es conocido Tehuacán, y la costa oaxaqueña.
Las primeras evidencias de esta actividad se registran en los primeros años del siglo XVII, producto del mestizaje entre lo español y lo prehispánico, incluyendo la cocina.
Y de ahí las tortitas de camarón en Huajuapan es una preparación cuya masa base contiene camarón molido y que se baña en un mole rojo, acompañadas de nopales o tempesquixtles. Este platillo puede tener sus variantes en algunos ingredientes según cada región.
La preparación de las tortitas de camarón
Consiste en mezclar el maíz o trigo molido, camarón seco con el huevo, ya que se tenga una mezcla homogénea se fríen de manera que salgan varias tortitas circulares. Posteriormente se prepara una salsa con chiles guajillos, para bañar las tortitas y por separado se hierven los nopales o tempesquixtles, para acompañar este platillo.
El Tempexquixtle, también conocido como las "aceitunas mixtecas" por su gran parecido, es un árbol frutal de la familia de las sapotáceas, del náhuatl que proviene del tempesquistle. En la región existen muy pocos árboles de este tipo pero son para el autoconsumo y el mínimo para la venta en los mercados locales, como en el Tianguis de Moralillo en Tepexi e Ixcaquixtla.
Ingredientes
1 kilo de maíz tostado y molido
1 kilo de huevo
¼ de camarón seco y molido
¼ de chiles secos (guajillo o costeño)
1 kilo de nopales
1 kilo de tempesquixtles