La mañana de este miércoles trabajadores de la empresa Regsa, ubicada en San Salvador Chachapa, realizaron paro laboral, debido a que durante más de 20 años les han negado el pago de utilidades a los trabajadores.
Desde muy temprano cerca de 100 empleados de la empresa dedicada a los recubrimientos químicos se situaron a las afueras, para exigir un trato digno, mejoras en su equipo de trabajo y sobre todo el pago de utilidades para trabajadores recientes y antiguos.
Otra de las quejas que tienen los trabajadores es el mal trato laboral y acoso por parte del Ingeniero Pablo Cuevas, quien ha obligado a los trabajadores a realizar jornadas los domingo y tiempos extras sin pago.
"Sufrimos acoso no sólo laboral sino que las compañeras también son acosadas sexualmente por el ingeniero Pablo y ya lo reportamos y el gerente no nos ha hecho caso", aseguraron los trabajadores.
Regsa es una empresa que se instaló en el carril San Cristóbal en dentro del parque industrial Chachapa hace 24 años, desde entonces las condiciones laborales no han sido las mejores. Un obrero tiene un salario de 1,300 pesos semanal con jornadas de 8 horas y media, además las horas extras en ocasiones se pagan a destiempo, esto con la finalidad de que el trabajador pierda la cuenta y les paguen menos.
El personal administrativo gana al rededor de 8 mil pesos mensuales, con jornadas de hasta 10 o 12 horas, e igualmente las horas extras no se pagan.
En el tema de seguridad los trabajadores aseguran que manejan residuos químicos peligrosos y no cuentan con el equipo idóneo, además de no no tener botiquín ni un médico en el lugar en caso de accidentes.
"Hace unos días un compañero tuvo quemaduras y solo le pusieron una pomada y le negaron ir al seguro", aseguran.
Tras un par de horas, fue recibida una comisión para dialogar con el contador Humberto Esparragoza para llegar a un acuerdo, de no ser así el paro continuará.