Más de cuatro decenas de trabajadores permanentes en la Junta Distrital Electoral Federal 01 con cabecera en Huauchinango están en la zozobra sobre su destino laboral por las posibles modificaciones a las leyes secundarias que se harían al INE, dado a que las modificaciones son ambiguas, consideró el vocal Ejecutivo de la organización electoral, Salvador Gómez Mora.
El reto para las personas que se queden y especialmente para el vocal operativo, en el caso de prosperar con la nueva disposición, es sacar adelante un proceso completo, es decir, con la renovación de los tres cargos federales (diputaciones, senadurías y presidencia de la república); además de las tareas en las que se coadyuva con los órganos electorales locales.
Recordemos en el estado, se elegirán a diputados locales, alcaldes y al gobernador, por lo que serían seis elecciones en un solo proceso, al igual que ocurrió en el año 2018.
El titular de la organización electoral en la Junta federal de Huauchinango dijo que regularmente las modificaciones que se han hecho en material del INE, se hacen para que entren en vigor en una elección intermedia, es decir, donde se elige sólo a los diputados federales, mientras que ahora, serían disposiciones nievas en una elección grande.
Actualmente la Junta Distrital se integra por un vocal Ejecutivo que es el responsable del distrito, un Vocal Secretario que se encarga de los asuntos legales y administrativos, un Vocal de Capacitación y Educación Cívica, el Vocal de Organización Electoral y un Vocal del Registro Federal de Electorales que es donde se tiene la responsabilidad de administrar las credenciales de elector que se entrega a los ciudadanos.
La mayor parte de los empleados de la junta están adscritos a la Vocalía del Registro Federal de Electores que son los que atienden 10 módulos de atención ciudadana, cinco en Huauchinango y cinco en Xicotepec y, algunas veces se operan módulos itinerantes.
La vocalía que sigue en número de personal, es la Secretaría con dos áreas, la administrativa y la legal; el resto de las vocalías cuentan con un auxiliar.
La iniciativa es reducir la operación a una Vocalía Operativa con “todo el personal de las áreas para poder cumplir con los trabajos”, sólo que hasta el momento los trabajadores actuales no tienen claro quiénes son los que se irían y quienes son los que van a permanecer.