Gente trabajadora y honesta es como se describen los habitantes de este municipio, esto tras los hechos violentos acontecidos el día de ayer y el pasado 3 de mayo de 2017 en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, ya que gran parte de su población se dedica a la agricultura y comercio.
La actividad principal es la siembra de hortalizas y legumbres, donde la población no tiene horario de descanso, ya que la mayor parte de su tiempo la dedican en el campo. A decir de los lugareños la noche es para producir en las parcelas de la zona, bajo la luz de la luna.
A pesar de que el campo es cansado, al igual que productivo, este requiere esfuerzo para obtener buenas cosechas, desde preparar la tierra, el riego con agua potable y la siembra de injerto que se desean producir por temporada.
“Nuestro municipio es tierra de trabajo, más no de huachicol como se dice al exterior”, dijo Silvia Fuentes, quien también es comerciante de productos de temporada y como la mayoría de sus paisanos, desde pequeña se ha dedicado al campo para salir adelante de las carencias que presenta la comunidad. Derivado de ello las instituciones educativas han abierto turnos vespertinos, para que los niños asisten a clases en horas no laborales.
La madrugada del 2 de octubre no fue la excepción, por ello los pobladores pudieron apreciar lo ocurrido durante la incursión de presuntos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), cuando supuestamente intentaban detener a un líder huachicolero y realizaran el cateo en dos inmuebles, mientras que tres familias fueron amedrentadas, incluyendo la del presidente municipal electo José Alejandro Martínez Fuentes.
Las cámaras de video vigilancia que tienen varias viviendas, pudieron grabar lo ocurrido en el barrio La Inmaculada, como las detonaciones de arma de fuego que realizaron al aire para dispersar a los presentes, donde una mujer que acudía al molino fue herida en la rodilla, motivo por el que acusan directamente a las autoridades de violar nuevamente los derechos humanos.
Cabe mencionar que grabaciones similares también ayudaron a evidenciar los acontecimientos del año pasado cuando fallecieron 10 personas, en un enfrentamiento; por tanto, los vecinos refirieron que buscan ayudarse unos a otros para hacer frente a los delincuentes y fuerzas del orden que afectan a los habitantes de esta demarcación.
Los vecinos declararon que la población se ha hecho más unida, por ese motivo no permitirán más abusos por parte de las fuerzas del orden, tal es el caso que ayer cuando alrededor de 200 personas bloquearon la autopista Puebla-Orizaba para exponer lo acontecido, esperando que la paz y tranquilidad vuelva a sus habitantes.