Tecamachalco.- Luego del enfrentamiento registrado la tarde de este jueves frente a la Comandancia Municipal y la presidencia de Tecamachalco, la alcaldesa Marisol Cruz García y el Secretario de Seguridad Pública del estado Manuel Alonso García anunciaron que se reforzarán acciones transversales de seguridad en la zona, en la que participarán los diferentes órdenes de gobierno.
En rueda de prensa Alonso García refirió que la estrategia operativa que se maneja en el estado de Puebla y desde el gobierno federal es de trabajo transversal en materia de seguridad. El funcionario declaró que "la inseguridad no se combate con más policías, más militares o más operativos" por el contrario, dijo que tienen claro que debe ser un tema transversal de gobierno en el que participen, Gendarmería, la Guardia Nacional, Policía Federal, Estatal y los municipios, especialmente en esta zona que se abandonó durante muchos años.
"Se tienen ya focalizadas las zonas delictivas y sabemos qué conlleva esta región, por lo que venimos ajustando la estrategia a través del gobierno del estado y el Plan Nacional de Seguridad" apuntó el titular de Seguridad Estatal.
Entérate: Comandantes, eslabón de corrupción en operatividad de "taxis piratas"
Por su parte, la alcaldesa Marisol Cruz señaló que el ataque perpetrado frente a la Comandancia y que dejó como saldo a tres oficiales lesionados, es resultado del combate a la delincuencia que se inició en Tecamachalco desde el inicio de su administración.
Agregó que entre sus primeras acciones de gobierno se buscó reforzar a los cuerpos policiales, capacitándolos, dotándolos de equipo, adquiriendo cámaras de videovigilancia y cuatro nuevas patrullas.
Destacó que el ataque fue repelido de acuerdo a los protocolos de seguridad y que en cuatro minutos logró controlarse el hecho.
Aseguró que mantendrá una línea de trabajo para fortalecer a las fuerzas de seguridad en Tecamachalco y seguirá realizando las gestiones necesarias para preservar la paz social.
Más información: Cansada del maltrato mata a su marido, ahora irá a la cárcel
Dentro de las líneas de investigación no se descarta que se trate de una venganza e intimidación por los operativos y cateos que se han realizado en la zona en los últimos días en los que ha participado Ejército Mexicano, Gendarmería Nacional y Policía Estatal. Sin embargo, no se mencionó el nombre de la posible banda delictiva que se encuentre detrás del ataque.
Ambos servidores públicos coincidieron en que estos hechos forman parte de la descomposición social que se vive en la región, pues en el ataque a la Comandancia, participaron al menos unas 20 personas, entre estas algunas mujeres; situación que se ha vuelto otra forma de presión en la comisión de delitos.
Cruz García refirió que este hecho es una clara agresión hacia las acciones que se han emprendido en su administración en combate a la delincuencia, pero aseguró que el trabajo ha sido y seguirá sin descanso.
La presidenta señaló que esta agresión no sólo lesiona a los uniformados, sino que es una clara agresión hacia la sociedad tecamachalquense por lo que los convocó a sumar esfuerzos, sociedad y gobierno hasta devolver a Tecamachalco la paz
Finamente, indicaron que el municipio ya interpuso la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por daño al patrimonio, lesiones y lo que resulte. Entre los daños materiales se reportaron vidrios rotos, puertas destruidas y seis patrullas dañadas.