ACATZINGO DE HIDALGO, Pue.- Cientos de fieles católicos de la región y distintos puntos del país se dieron cita en la parroquia de San Juan Evangelista de esta ciudad para el tradicional “beso” a la Virgen de los Dolores, la máxima representación católica de Acatzingo.
Luego de que la imagen de la Virgen de los Dolores fue bajada de su nicho y expuesta al público, los devotos conformaron una larga fila desde afuera de la iglesia para uno a uno pasar a besar la imagen de “La dolorosa”, con la intensión de darle gracias por los favores recibidos, o bien para pedir que interceda por ellos en sus aflicciones.
“Yo vengo a pedirle que me ayude, tengo un hijo muy enfermo, quien mejor que ella sabe de ese sufrimiento”, expresó doña Carmen Contreras, visiblemente conmovida.
Organizadores de la festividad comentaron a este medio que ocho días antes de la Semana Mayor inicia la celebración en la localidad de Acatzingo, la cual es visitada por decenas de peregrinos de municipios vecinos y los estados del centro de la República Mexicana.
"Durante los días previos a la Semana Santa, feligreses visitan nuestra parroquia para venerar a nuestra patrona la Virgen de los Dolores, estás festividades adquieren mucha solemnidad y religiosidad por estar dedicadas a la madre de Jesús", indicaron.
Entre las actividades que se organizaron para conmemorar a la Virgen se encuentran serenatas, rosarios y la quema de fuegos pirotécnicos, además de juegos mecánicos y el teatro del pueblo.
Al respecto, el presidente municipal de Acatzingo, Abrahan Martínez Jiménez señaló que la feria es un buen pretexto para la reactivación de la economía que fue severamente afectada por la pandemia del COVID-19 y con estos festejos se cumplió con el objetivo de generar una derrama economía importante para el comercio local.
Significado del beso
Fieles católicos del lugar explicaron que: "Darle el beso a la imagen de la Virgen María, nuestra señora de los Dolores significa que nosotros como fieles reconfortamos a la Virgen por su pena ocho días antes de la muerte de su hijo", concluyeron.