IXTACAMAXTITLÁN, Puebla.-Tras ser abandonada por traficantes, falleció una mujer que se presume es oriunda de este municipio poblano, según supone un alguacil del condado de Brooks, en el estado norteamericano de Texas, quien habría recuperado el cuerpo en un rancho ubicado al sur del puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Falfurrias, a unos 80 millas de la frontera entre Texas y al territorio mexicano, según destacaron medios norteamericanos.
Los sitios estadounidenses Newstral.com y Breitbart.com señalaron que los despachadores del condado de Brooks recibieron información, el pasado 14 de septiembre, que daba cuenta del descubrimiento del cadáver de una mujer en un rancho ubicado cerca de la ciudad texana de Encino y al sur del puesto de control de la patrulla fronteriza; se trasladaron hasta el sitio despachadores y el ayudante Elías Pompa, según difundió la oficina del sheriff del condado de Brooks.
Cuando Pompa llegó al rancho, acompañado por un agente de la patrulla fronteriza, el juez de paz, así como agentes del sector del Valle del Río Grande encontraron a la mujer tendida en el suelo a lo largo de un camino de línea de poste telefónico, según cita el informe policíaco difundida por la nota periodística firmada por el norteamericano Bob Price.
Pompa notó que la mujer estaba parcialmente vestida, con una camisa negra y manga larga, pantalones negros y calcetines rosas. La camisa estaba levantada hasta el punto en que su abdomen quedó expuesto. La encontraron acostada de espaldas, en una posición de "águila extendida".
Cumplido con el protocolo policiaco, llevaron a cabo la búsqueda en el área, así encontraron un teléfono celular junto a la cabeza de la mujer; también un par de anteojos a un metro de distancia, así como un par de botas marrones y un par de bolsas negras con comida, además de un galón de agua abierto cerca del cuerpo de la fallecida.
En la búsqueda también se encontró una cédula mexicana de identidad, quizás la credencial de elector, a nombre de Mariana Cruz Guarneo, de 20 años de edad procedente de Ixtacamaxtitlán, Puebla, sin que se tenga precisión si esta credencial pertenece a la mujer fallecida.
Los servicios funerarios trasladaron el cuerpo a la Oficina del Médico Forense del condado de Webb, ubicada en Laredo, Texas. La doctora Corrine Stern se encargó de la autopsia y se hará cargo de la identificación positiva de la mujer fallecida.
"Esta es la vigésima octava persona que se encuentra muerta en el condado de Brooks en lo que va de año", dijo el alguacil del condado de Brooks, Benny Martínez, a Breitbart Texas en una entrevista telefónica. "Estos insensibles traficantes de personas no tienen respeto por la vida humana y simplemente abandonarán a estas personas si se quedan atrás y las dejan morir", destaca este medio norteamericano.
Mismo que da cuenta que, en lo que va del año, – al menos – 247 migrantes han sido encontrados muertos a lo largo de la frontera sur oeste de Estados Unidos con México. 92 de estas muertes ocurrieron cerca de la frontera de Texas, según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (International Organization for Migrations’ Missing Migrant Project)