Tragedia es por construir en zona de riesgo: alcalde de Huauchinango

Erika Sánchez

  · lunes 5 de septiembre de 2016

Fotos: Iván Rodríguez

por Gerardo Dueñas

PUEBLA, Pue.- Ante la tragedia que vivió Huauchinango donde latormenta “Earl” dejó 31 muertos y dos desaparecidos, losalcaldes debemos de trabajar de manera sustentable, pues no hayprograma de reordenamiento territorial que funcione si no se tomaen cuenta el medio ambiente, afirmó el presidente municipal,Gabriel Alvarado Lorenzo, tras aseverar que los cerros estándevastados por la mano del hombre y eso provocó el desastre.

Mencionó que el día 6 de agosto “llovió en un solo día loque tenía que llover en un mes”, por lo que los derrumbes sedieron en varios puntos del municipio y hasta el día siguiente sevio la magnitud de la contingencia.

En entrevista, dijo que en su municipio se ha complicado pues lagente se asienta en zonas de alto riesgo, aunado a ladeforestación, por lo que mil 499 familias están en peligroconstante, por ello, se les ha notificado para que desaloje paraevitar más desgracias.

Advirtió que bajo este contexto a Huauchinango se le complicasu existencia, por lo que debe haber un cambio de sociedad con lanaturaleza.

Reconoció que el Ayuntamiento no cuenta con Atlas de Riesgos,documento que nos diría “a donde tendremos que movernos paraevitar una tragedia. Nosotros hicimos una solicitud en el año 2015a Sedatu, insistimos en 2016 para poder generar este documento y nofue autorizado por temas presupuestales.

“Me hubiera gustado que esto no hubiera sucedido, esteproblema que estamos enfrentando quizá es por una malaprevención, por permitir que la gente construyera en lugares deriesgos, que se permitiera la desforestación sin medida, sincontrol en nuestros bosques, una de las penas que hoy nos cobrófactura la naturaleza”, mencionó el alcalde.

A pregunta expresa de que sí el gobierno municipal ya tieneterrenos donde deben ser reubicadas esas familias, Gabriel Alvaradoespecificó que la mayoría de ellas rentan en esos lugares, por loque por sus propios medios pueden buscar otras viviendas.

Sin embargo, abundó que en el censo de Secretaría deDesarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) determinó quesólo 444 familias tenían que ser reubicadas de las 667 viviendasdañadas, pero su gobierno ve necesario que son mil 499 las que setienen que trasladar a otros lugares.

Sobre los terrenos donde se reubicarían las familias propuestaspor Sedatu ya se tienen contemplados tres, donde la venta por metrocuadrado va de 450 a mil 600 pesos, pero va a negociar con losdueños para abaratar los costos de compraventa.

Sobre el recuento de daños informó que la Sedatu en su censóregistró 667 casas afectadas por el paso de la tormenta“Earl”. También, sufrieron daños 13 escuelas, 25 líneas deconducción de agua potable y 17 líneas de drenaje en la cabeceracomo comunidades de Huauchinango.

Dijo estar consciente de que los habitantes de Huauchinangoestán en riesgo, ya que los asentamientos están en medio demontañas, donde hay varias laderas, “estamos acostumbrados a quellueva y estamos acostumbrados a que cuando sentimos el riesgonormalmente salimos de nuestras viviendas, pero hoy nos tomó porsorpresa a muchas familias”.

[caption id="attachment_432623" align="aligncenter" width="600"]Gabriel Alvarado aseveró que los cerros están devastados por lamano del hombre y que eso provocó el desastre.[/caption]

ALGUNOS APOYOS A DAMNIFICADOS VAN LENTOS

Expuso que hubo muchas quejas por parte de damnificados porqueno llegaron rápido los apoyos del programa de Empleo Temporal,pues este se aplicó tres semanas después, pero sobre el aguapotable Conagua actuó de inmediato y sigue enviando pipas delvital líquido, pues las 25 líneas de conducción fueron dañadasen la cabecera y en varias comunidades.

El alcalde apuntó que también los víveres han estado llegandoa tiempo, la entrega de recursos de 5 mil pesos por familias parala compra de enseres y apoyos a los campesinos que sufrieronpérdidas en sus cultivos y ahora “estamos en la etapa dereconstrucción”.

Por otra, parte, refirió que ya se están entregando cheques de10 mil a comercios establecidos que perdieron todo en eldesastre.