Artesanos y locatarios que fueron desalojados del primer cuadro de Zacatlán, informaron que presentaron un amparo con la intención de defender su idea de instalarse en el zócalo, de donde fueron rechazados el jueves por policías municipales.
Luego de los momentos de tensión ocurridos el pasado jueves, este viernes el pueblo manzanero amaneció con una tensa calma y una población con posturas encontradas. Hoy se sabe que hay un juicio de amparo promovido con el registro 24145, radicado en el juzgado de San Andrés Cholula.
Los vídeos circulantes dan cuenta de al menos tres detenidos, dos hombres y una mujer, esta última que requirió la intervención de al menos cuatro elementos de seguridad uniformados y uno en ropa civil para ser subida a una patrulla de la Policía Municipal, en medio de jalones y protestas que obligaron a la patrulla 043 a salir rápidamente del zócalo.
Las cifras no son claras. Para los inconformes, fueron cuatro los detenidos, según los vídeos difundidos a través de redes sociales como Facebook y Whatsapp. Según la autoridad municipal solamente fueron dos los detenidos, se trata de dos hermanos, uno de ellos, el principal vocero de los locatarios, productores y artesanos.
Por su parte, el Comité Ciudadano de Pueblo Mágico de Zacatlán justificó que el Reglamento de Preservación de la imagen urbana para este municipio, la Ley sobre Protección y Conservación de Poblaciones Típicas y Bellezas Naturales del Estado y el Decreto de Zona Típica Municipal son fundamentos con los que invitan a la ciudadanía a respetar y cumplir las medidas y disposiciones encaminadas a preservar la imagen urbana de Zacatlán y la correcta utilización de la vía pública.
Lee más: