La mitad de los accidentes registrados en la mancha urbana de Atlixco, durante el 2018, estuvieron protagonizados por unidades del transporte público, así lo detalla un documento de la dirección local de vialidad.
El saldo es la pérdida de tres vidas, 143 lesionados, 34 personas atropelladas y más de 7 millones de pesos en daños materiales, de un total de 745 hechos viales registrados oficialmente.
“La diferencia entre los primeros y los segundos es el tipo de contacto o consecuencia física en un percance. Es decir, se trata de un contacto el cual no necesita ser hospitalizado o atención médica urgente como los atropellados”.
Esas estadísticas oficiales indican dos incidentes viales diarios con una suma final de pérdidas de 7 millones 375 mil 502 pesos. “Y son pérdidas para todos: el gobierno local debe reparar mobiliario urbano como semáforos, banquetas y hasta camellones. Los dueños de los autos pagan seguros y deducibles a financieras y altas cuentas en hospitales”, citó Norberto Sánchez Mirón, integrante del colectivo Visión Urbana 20-29.
Los sitios en donde ocurren frecuentemente los incidentes son los bulevares Rafael Moreno Valle, el Gastronómico y Ferrocarriles, así como en el centro de la ciudad.
Y entre las causas están el manejar alcoholizados, el uso del celular y no respetar las indicaciones de vialidad. “Y aunque parezca increíble, también cuenta el hecho de los autos estacionados en las esquinas en lugares no permitidos”.
LOS DOS ÚLTIMOS
Al menos seis estudiantes de la comunidad de San Martín Tlamapa, Junta Auxiliar del municipio de San Isabel Cholula, siguen hospitalizados tras sufrir un aparatoso accidente la mañana del lunes en la unidad del transporte público donde viajaban rumbo a la escuela y la cual era manejada por un hombre en presunto estado etílico.
A raíz de ese incidente, los familiares de los jóvenes solicitaron a las autoridades estatales “poner un alto a la serie de atropellos de los choferes y de sus patrones quienes además de sentirse dueños de la vía pública, no respetan a nadie: a los pasajeros, a los agentes viales y menos las reglas de tránsito. Y aquí está la muestra una vez más”.
Incluso los propios vecinos de Tlamapa, la mayoría campesinos, pidieron realizar, “tal y como sucedió en la capital poblana, una serie de operativos en las bases de este tipo de transporte para detectar problemas de este tipo con quienes tienen la responsabilidad de un volante”.
El mismo día, una mujer perdió la vida este lunes luego de que la moto en la cual viajaba a alta velocidad derrapó sobre el bulevar Ferrocarriles, uno de los más largo y rápidos de la ciudad.