Tehuacán.- Líderes del transporte público han solicitado la intervención de la Secretaría de Movilidad y Transporte Público para evitar que continúen realizándose cambios en los recorridos de las diferentes rutas de la ciudad, tanto por parte de unidades locales como foráneas. El pasado fin de semana, detuvieron el servicio durante unos minutos en protesta ante las autoridades.
Representantes de las diferentes rutas de la ciudad han manifestado su preocupación en relación con situaciones que implican cambios en los recorridos de algunas rutas. Argumentan que estos cambios no se realizan de manera voluntaria, sino que deben respaldarse con un estudio técnico que avale las modificaciones en las rutas que se supone están establecidas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque ya han detectado algunos casos de manera local, hace algunos días notaron que la ruta proveniente de Santiago Miahuatlán, conocidos como los “santiaguitos”, comenzó a ampliar su recorrido hasta llegar al centro de la ciudad y a la zona del mercado La Purísima, sin tener autorización para ello.
La explicación que dieron fue que, como resultado de un acuerdo con tránsito municipal, se les había otorgado esa autorización. Sin embargo, se recordó que la instancia local no tiene facultades para avalar un cambio en el transporte público, lo que los llevó a manifestarse por unos instantes, deteniendo el servicio el sábado por la tarde.
Se mencionó que de inmediato el Delegado de Gobernación se acercó a dialogar con ellos, ya que en la ciudad estaba presente el subsecretario del transporte, José Hugo Cruz Cruz, quien estaba atendiendo otras cuestiones. Esto permitió reactivar casi de inmediato el servicio, llegando a acuerdos para prohibir cambios en las rutas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante esta situación, el representante de los Pioneros del Transporte Público en Tehuacán, Rodolfo Montalvo, declaró que desconocía los acuerdos que se habían alcanzado entre la ruta foránea y las autoridades locales. Sin embargo, quedó claro que ellos no pueden avalar cambios, ya que deben basarse en un estudio que considera necesario realizar.
Recientemente, señaló que han desaparecido algunas rutas locales debido a que no resultaban rentables para los concesionarios, dejando a varios sectores sin el servicio. Por lo tanto, considera urgente llevar a cabo un reordenamiento de las rutas locales, especialmente en zonas donde la ciudad ha crecido y existe la necesidad de brindar el servicio.