/ lunes 30 de septiembre de 2024

Transportistas prefieren evadir a Guardia Nacional, extorsiones y asaltos no se detienen

Tras la aprobación de la entrega de la corporación al ejército, los líderes del transporte de carga esperan un cambio real

Tehuacán, Pue. – La Guardia Nacional no es suficiente para mantener la seguridad en las carreteras federales, según han manifestado líderes del transporte de carga. Han denunciado que la presencia de elementos federales solo sirve para extorsionarlos. Cuando una unidad es robada, prefieren ser ellos mismos quienes encuentran la forma de recuperarla.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Tras escuchar sobre las modificaciones que habrá en la Guardia Nacional, los transportistas esperan que estos cambios permitan que las fuerzas federales cumplan con su trabajo y mantengan la seguridad en las zonas donde constantemente se cometen robos a sus unidades. A pesar de denunciar los puntos críticos, la presencia de las autoridades en esos lugares sigue siendo insuficiente.

Gabriel Fermat Sauza, integrante de la Federación de Transportistas de México (Fetramex), mencionó que lamentablemente la seguridad en las carreteras es mínima, por lo que muchos compañeros prefieren encargarse personalmente de la custodia de sus unidades en los tramos más peligrosos. Contratar una empresa de seguridad les cuesta, como mínimo, 10 mil pesos.

Comentó que, aunque es posible encontrar una unidad recorriendo la carretera durante el día, después de las 10 de la noche no se ve ni una sola, especialmente en la zona de Esperanza o a la altura de las cumbres de Maltrata, donde se registra la mayor parte de los atracos.

"Cuando nos roban una unidad y nos avisan que ya la vaciaron y la abandonaron, preferimos organizarnos nosotros mismos. Unas 3 o 4 camionetas con 7 u 8 compañeros vamos al lugar y la recuperamos, porque si avisamos a la Guardia Nacional, solo nos sacan dinero", declaró este líder transportista, quien argumentó que esa es la única función que parece cumplir esta dependencia.

Señaló que, en las últimas reuniones con autoridades estatales, les pidieron apoyo para vigilar las carreteras federales. Sin embargo, les respondieron que no pueden estar en esos tramos porque se supone que allí opera la Guardia Nacional, aunque sí pueden ayudarlos a recuperar las unidades cuando estas se encuentran fuera de la carretera.

De igual manera, David García de los Santos, vocero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), coincidió en señalar la ausencia de la Guardia Nacional en las carreteras. Zonas como Esperanza, Palmar de Bravo y Serdán son algunos de los lugares donde más les roban o amenazan.

Lamentó que los elementos federales solo se encuentran en algunas partes de la carretera revisando documentos, exigiendo que los transportistas cumplan con el examen médico, la póliza de seguro, la licencia mercantil del chofer y el estado físico-mecánico de la unidad. Quien tiene todos los documentos en regla aún debe pagar 500 pesos, y si es reincidente, la cuota sube a mil pesos. Lo mismo sucede si detectan sobrepeso o si la carga supera la altura permitida.

García de los Santos añadió que este problema de inseguridad también ha provocado un aumento en los costos de las pólizas de seguro.

Desde que tramitas el seguro y das la dirección de tu casa, ya saben que estás en una zona con alta incidencia delictiva, y por eso incrementa el costo. Muchos prefieren no pagar un seguro y arriesgarse a perder la unidad si es robada afirmó.


Quien tiene todos los documentos en regla aún debe pagar 500 pesos, y si es reincidente, la cuota sube a mil pesos. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla


Denuncian a autoridades de Esperanza

El pasado jueves, diferentes organizaciones de transportistas recibieron la alerta del robo de una unidad en el municipio de Esperanza. Minutos después, les llegó una imagen de la unidad robada estacionada en una de las calles cercanas al panteón de esa comunidad. En la imagen se observa una camioneta negra al frente y, lo más grave para los transportistas, una patrulla de la policía municipal estacionada detrás.

La persona que tomó la foto destacó que los policías estaban presentes en el lugar y no hicieron nada para ayudar, lo que llevó a los transportistas a denunciar la colusión de la policía local con la banda de asaltantes.

Tanto los integrantes de AMOTAC como de Fetramex coincidieron en que no es la primera vez que ocurren estos hechos. En reuniones de trabajo han denunciado que las autoridades municipales de Esperanza participan en los robos carreteros, e incluso los elementos locales custodian las salidas de la carretera federal, por donde sacan las unidades robadas.

Mencionaron que las autoridades estatales deben investigar al presidente municipal de Esperanza, Isaac Rodríguez Ochoa, así como a los mandos policiales. Recordaron que en enero de este año se registró un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y habitantes de este municipio, quienes protegían a delincuentes que habían robado una unidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Desde entonces, se han presentado hechos similares, en los que los transportistas señalan directamente a la policía municipal y su relación con un grupo delictivo. Sin embargo, parece que no ha sido suficiente para que el Gobierno Estatal tome medidas y ponga un alto a este tipo de delitos.

Tehuacán, Pue. – La Guardia Nacional no es suficiente para mantener la seguridad en las carreteras federales, según han manifestado líderes del transporte de carga. Han denunciado que la presencia de elementos federales solo sirve para extorsionarlos. Cuando una unidad es robada, prefieren ser ellos mismos quienes encuentran la forma de recuperarla.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Tras escuchar sobre las modificaciones que habrá en la Guardia Nacional, los transportistas esperan que estos cambios permitan que las fuerzas federales cumplan con su trabajo y mantengan la seguridad en las zonas donde constantemente se cometen robos a sus unidades. A pesar de denunciar los puntos críticos, la presencia de las autoridades en esos lugares sigue siendo insuficiente.

Gabriel Fermat Sauza, integrante de la Federación de Transportistas de México (Fetramex), mencionó que lamentablemente la seguridad en las carreteras es mínima, por lo que muchos compañeros prefieren encargarse personalmente de la custodia de sus unidades en los tramos más peligrosos. Contratar una empresa de seguridad les cuesta, como mínimo, 10 mil pesos.

Comentó que, aunque es posible encontrar una unidad recorriendo la carretera durante el día, después de las 10 de la noche no se ve ni una sola, especialmente en la zona de Esperanza o a la altura de las cumbres de Maltrata, donde se registra la mayor parte de los atracos.

"Cuando nos roban una unidad y nos avisan que ya la vaciaron y la abandonaron, preferimos organizarnos nosotros mismos. Unas 3 o 4 camionetas con 7 u 8 compañeros vamos al lugar y la recuperamos, porque si avisamos a la Guardia Nacional, solo nos sacan dinero", declaró este líder transportista, quien argumentó que esa es la única función que parece cumplir esta dependencia.

Señaló que, en las últimas reuniones con autoridades estatales, les pidieron apoyo para vigilar las carreteras federales. Sin embargo, les respondieron que no pueden estar en esos tramos porque se supone que allí opera la Guardia Nacional, aunque sí pueden ayudarlos a recuperar las unidades cuando estas se encuentran fuera de la carretera.

De igual manera, David García de los Santos, vocero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), coincidió en señalar la ausencia de la Guardia Nacional en las carreteras. Zonas como Esperanza, Palmar de Bravo y Serdán son algunos de los lugares donde más les roban o amenazan.

Lamentó que los elementos federales solo se encuentran en algunas partes de la carretera revisando documentos, exigiendo que los transportistas cumplan con el examen médico, la póliza de seguro, la licencia mercantil del chofer y el estado físico-mecánico de la unidad. Quien tiene todos los documentos en regla aún debe pagar 500 pesos, y si es reincidente, la cuota sube a mil pesos. Lo mismo sucede si detectan sobrepeso o si la carga supera la altura permitida.

García de los Santos añadió que este problema de inseguridad también ha provocado un aumento en los costos de las pólizas de seguro.

Desde que tramitas el seguro y das la dirección de tu casa, ya saben que estás en una zona con alta incidencia delictiva, y por eso incrementa el costo. Muchos prefieren no pagar un seguro y arriesgarse a perder la unidad si es robada afirmó.


Quien tiene todos los documentos en regla aún debe pagar 500 pesos, y si es reincidente, la cuota sube a mil pesos. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla


Denuncian a autoridades de Esperanza

El pasado jueves, diferentes organizaciones de transportistas recibieron la alerta del robo de una unidad en el municipio de Esperanza. Minutos después, les llegó una imagen de la unidad robada estacionada en una de las calles cercanas al panteón de esa comunidad. En la imagen se observa una camioneta negra al frente y, lo más grave para los transportistas, una patrulla de la policía municipal estacionada detrás.

La persona que tomó la foto destacó que los policías estaban presentes en el lugar y no hicieron nada para ayudar, lo que llevó a los transportistas a denunciar la colusión de la policía local con la banda de asaltantes.

Tanto los integrantes de AMOTAC como de Fetramex coincidieron en que no es la primera vez que ocurren estos hechos. En reuniones de trabajo han denunciado que las autoridades municipales de Esperanza participan en los robos carreteros, e incluso los elementos locales custodian las salidas de la carretera federal, por donde sacan las unidades robadas.

Mencionaron que las autoridades estatales deben investigar al presidente municipal de Esperanza, Isaac Rodríguez Ochoa, así como a los mandos policiales. Recordaron que en enero de este año se registró un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y habitantes de este municipio, quienes protegían a delincuentes que habían robado una unidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Desde entonces, se han presentado hechos similares, en los que los transportistas señalan directamente a la policía municipal y su relación con un grupo delictivo. Sin embargo, parece que no ha sido suficiente para que el Gobierno Estatal tome medidas y ponga un alto a este tipo de delitos.

Local

Como un jarrón, así será la pirámide poblacional en 2070

El aumento del número de adultos mayores, es un tema que deben comenzar a atender los gobiernos para adecuar la infraestructura

Local

Cuatro impugnaciones suma anulación de elección en Ixtepec

Los asuntos quedaron a cargo de la ponencia de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, quien se encargará de analizarlas y presentar las resoluciones correspondientes

Policiaca

Ejecutan a dueño de negocio de micheladas en Infonavit San Aparicio

Vecinos del Andador Central escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego por lo que entraron en pánico y llamaron a la policía

Finanzas

¿Qué opciones tienen quienes son despedidos antes de pensionarse? Conoce estas modalidades

Ambas vías permiten a las personas, a pesar de ya no tener un trabajo formal, continuar cotizando hasta que puedan conseguir su pensión

Policiaca

Fallece menor de 14 años durante intento de asalto en Plaza San Diego

Los ladrones activaron sus pistolas en al menos cinco ocasiones por lo que una de las balas hirió al menor

Estado

Mantienen bloqueo en vías del tren en Chapulco, comunidad pide restablecimiento de agua

La empresa ya no quiere tener un diálogo y ha hecho la petición de que autoridades federales, intervengan para poder liberar las vías