Granjas Carroll de México (GCM) está por concretar la inversión de 139 millones de dólares y la generación de mil 150 empleos con la conclusión de un rastro que construye en el municipio de Oriental, en conjunto con otras dos empresas.
Tito Tablada Cortés, director de Relaciones Públicas de GCM, informó que luego de que la compañía anunció la cancelación de una granja y una planta productora de alimento porcino por 165 millones de dólares, así como el riesgo de que otros proyectos corrieran con la misma suerte, el gobierno del estado a través de las Secretarías de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) y General de Gobierno (SGG), ofrecieron su apoyo para evitar que la situación se repita.
El ejecutivo explicó que la SGG instruyó ayer mismo establecer una mesa de diálogo con los propietarios de un terreno comunal que han puesto en riesgo el proyecto.
Y es explicó, el rastro requiere para su operación del suministro de gas natural a través de un ducto nuevo, de mil 500 metros de longitud que deberá instalarse a lo largo de varias propiedades, cuyos dueños han aceptado su instalación, excepto por tres de un terreno comunal que se oponen a la colocación de los últimos 150 metros del tubo y que por lo tanto, han generado incertidumbre para la inversión de GCM y las compañías socias con las que impulsa este proyecto: Smith Field y Agroindustrias Unidas de México.
“Desde noviembre de 2017 se oponen, seguramente tienen intereses personales”, añadió.
Sin embargo, confió en que con la intervención de las autoridades sea cuestión de días para destrabar el conflicto y que en breve pueda hacerse la instalación del ducto.
Agregó que GCM espera que en 10 días a más tardar pueda resolverse esta situación y añadió que en caso de que así sea, GCM podrá concluir el rastro y valorar la construcción de cinco granjas porcícolas más en el estado para los próximos años.
Para finalizar, detalló, el rastro tiene un avance en la ejecución de la obra de 50 por ciento, cuenta con una inversión de 139 millones de dólares y que operará con estrictos controles de cuidado del ambiente y como prueba mencionó, la compañía operará un criadero de truchas con el agua tratada de sus procedimientos industriales.