Tras cuatro días del linchamiento de siete personas, visita Barbosa Tepexco y Cohuecan

“Los hechos sucedidos el miércoles reflejan a un pueblo que se une y reacciona ante un hecho delictivo por el abandono institucional”

Elena Domínguez

  · domingo 11 de agosto de 2019

Al visitar los municipios de Tepexco y Cohuecan, donde fueron linchados siete presuntos secuestradores, el gobernador Miguel Barbosa manifestó que estos hechos no pueden repetirse y no se permitirán los excesos; para ello se reforzará a las comunidades con presencia gubernamental, pero éstas deben tener fe en el derecho y la justicia.

A cuatro días de los linchamientos en los que murieron siete personas, el gobernador expuso que ambas comunidades tienen características de pobreza y abandono de las instituciones, por lo que serán apoyadas con diferentes acciones que se asentarán en el plan de regionalización del gobierno estatal.

“Los hechos sucedidos el miércoles reflejan a un pueblo que se une y reacciona ante un hecho delictivo por el abandono institucional, por la falta de respuesta institucional, lo primero es fortalecer a la autoridad municipal, venimos a darle todo nuestro respaldo a la presidenta y a su ayuntamiento”, manifestó en su discurso.

El objetivo es generar condiciones de respeto a las instituciones, de respeto a la ley y a la convivencia, ya que la justicia por mano propia es una reacción de los ciudadanos, pero no es legal y los ciudadanos deben entenderlo y aceptarlo, expuso el gobernador.

Miguel Barbosa indicó que lo sucedido puede ser calificado de muchas maneras, pero ni el estado tiene la regulación de la pena de muerte, por lo que los linchamientos son inadmisibles. Agregó que como gobernador, su obligación es estar con su pueblo; pero también hacer cumplir la ley y este tipo de excesos no pueden repetirse.

“Va a ser un gobierno equitativo, sin abuso y con propósito de hacer justicia, desde el gobierno que encabezó nunca habrá un abuso de autoridad en contra de nadie, nunca, pero la reflexión colectiva pido que se haga (…) Sin miedo y sin odio, así quiero que vivamos en Puebla”, dijo a los habitantes.

En su visita a los municipios, el gobernador firmó un convenio en materia de seguridad con los presidentes municipales y entregó apoyos por 10 millones de pesos para insumos para la tecnificación del campo tanto en Tepexco como en Cohuecan.

Durante los eventos que encabezó el gobernador, participaron ciudadanos, las presidentas municipales y también los sacerdotes de las parroquias de las comunidades, en el caso de Tepexco, intervino el padre del hombre que intentaron secuestrar el miércoles y desató la persecución para el linchamiento; agradeció la rapidez con la que entregaron a su hijo.

ESTA SEMANA SE FIRMARÁ CONVENIO EN LA ZONA CONURBADA

En entrevista posterior a la visita a Tepexco y Cohuecan, el gobernador informó que esta semana comenzará la firma de convenios para la seguridad en la zona metropolitana e incluso dijo que la alcaldesa Claudia Rivera le envió un oficio en el que se pronuncia a favor de esta alianza.

Reiteró que se revisarán los mandos de seguridad y se realizarán acciones conjuntas para mejorar las condiciones en la que se encuentran los municipios, en ese sentido, se tomarán decisiones de forma coordinada.

Barbosa Huerta precisó que se está llevando a cabo el proceso que derivará en la compra de mil patrullas y reclutamiento de más elementos de policías, por lo que será en los próximos días que se concreten estas acciones.

GOBIERNO INTERVENDRÁ PARA ATENDER RECONSTRUCCIÓN TRAS 19S

Tras la petición que hicieron los ciudadanos y párrocos de Cohuecan y Tepexco, el gobernador Miguel Barbosa anunció que este lunes se reunirá con el encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer los avances de la reconstrucción y colaborar en esta tarea.

En Cohuecan, informó que sí intervendrá en la gestión para la reconstrucción de templos aunque esta sea una competencia del gobierno federal a través del INAH, ya qué hay un atraso en la rehabilitación de esta infraestructura.

Por separado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano, informó que se intervendrán mil 100 escuelas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, por lo que se hará un plan de trabajo y seguimiento.