Un total de 4 mil despensas y agua potable destinó el gobierno federal a los 17 municipios poblanos en los que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de emergencia extraordinaria por una onda cálida que se presentó en la entidad del 28 al 31 de mayo.
Así lo informó el director estatal de Protección Civil, Rubén Darío Herrera Cabrera, quien indicó que la repartición de estos artículos se realizó prácticamente después de la declaratoria y se ejecutó a través de las autoridades municipales.
“Cuando es emergencia llega casi de manera inmediata; cuando es reconstrucción llegan las dependencias ejecutoras y tarda más; pero cuando es emergencia llegan de manera inmediata”, dijo.
En entrevista telefónica con El Sol de Puebla dijo que los gobiernos municipales distribuyeron las despensas con base en un padrón que tienen elaborado de manera conjunta con el gobierno estatal.
El pasado 31 de mayo la Segob emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 17 municipios de Puebla por la presencia de una onda cálida, que se presentó desde el pasado 28 de mayo hasta esa fecha.
Las demarcaciones fueron las siguientes: Acatlán, Albino Zertuche, Axutla, Chiautla, Ixcamilpa de Guerrero, Petlalcingo, San Martín Totoltepec, Chietla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo, Teotlalco, Tulcingo, San José Miahuatlán, Cuetzalan del Progreso, Vicente Guerrero, Izúcar de Matamoros y Jolalpan.
Con esta declaratoria, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Segob, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN para Puebla.
El secretario general de gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, explicó en ese entonces que la onda cálida no había afectado a ningún municipio en Puebla y dijo que la declaratoria es una medida preventiva que se aplicó a los municipios en los que se preveían temperaturas que pudieran pasar los 40 grados centígrados.