Tras el rechazo generalizado de habitantes de Xochitlán de Vicente Suárez, el mural que fue objeto de propaganda política del candidato a senador por el Partido de Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, fue pintado nuevamente de blanco.
Debe recordarse que la noche del pasado martes habitantes del municipio reportaron el daño a este mural que, desde hace cinco años, sería vuelto en uno de los emblemas más importantes de la identidad indígena en esta parte del Estado, pero –sobre todo– de la oposición a los proyectos de extracción petrolera.
La propaganda a la candidatura por el Senado de la República de Mario Riestra y de su suplente fue tomado como una falta de respeto hacia esta causa y hacia la población indígena, lo que generó una oleada de críticas hacia el candidato a la senaduría.
En medio de esta crítica, el mural fue repintado de blanco para el eliminar la publicidad, lo que incrementó el malestar.
Luego de que la publicidad fue pintada de blanco, la población manifestó por diversos medios la poca sensibilidad que ha mostrado el candidato sobre este tema, pero sobre todo al de la oposición a los llamados "proyectos de muerte", y consideran que esta acción solamente es un adelanto de lo que se espera de ganar en esta contienda electoral.
Debe recordarse que habitantes consultados, la mañana del pasado miércoles, refirieron que los hechos habrían ocurrido a partir de la tarde-noche de este martes, entre las 19:00 y 21:00 horas. Aparentemente la orden la dio el candidato a la presidencia municipal, Alejandro Gómez Moreno, del PAN. Así, sobre el mural quedó el nombre de Mario Riestra.
Cabe destacar que este mural se había convertido en uno de los icónicos elementos de protesta contra los proyectos extractivos y podían verse reflejados paisajes de la vida cotidiana.
LA CONTRAPARTE
Equipo de campaña de Mario Riestra indicó que habló con el autor del mural Jenaro Tirado para intentar resarcir el daño e indicarle que el candidato al Senado por el PAN lamentó lo sucedido.
Detalló que hace tres años y medio, el artista Jenaro Tirado Sánchez pintó un mural con motivos locales en un inmueble propiedad de la familia Gómez, en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, sin embargo, a raíz del actual proceso electoral, el candidato a la alcaldía de ese municipio, Alejandro Gómez Moreno, dispuso que en la barda, propiedad de su familia, se pintara propaganda en favor del candidato al Senado Mario Riestra Piña, para lo cual, la dueña del inmueble otorgó permiso por escrito.
Señaló que el muralista lamentó la situación en la que colocó a Mario Riestra en un desafortunado error del partido a nivel local.
Apuntó que ante la solicitud expresa del candidato de volver a pintar el mural, el artista manifestó que por el momento politizado que se vive, pintarlo ahora resultaría contraproducente, por lo que prefiere hacerlo una vez pasada la contienda electoral.