Tras ola de violencia presentan estrategia de seguridad para Atlixco

El plan es prevenir e inhibir los delitos de menor y mayor impacto mediante cinco componentes básicos

Miguel Ángel Domínguez

  · martes 26 de febrero de 2019

Foto: Miguel Ángel Domínguez

Atlixco.- Luego de hechos delictivos registrados en las últimas semanas, el alcalde de Atlixco Guillermo Velázquez Gutiérrez y su equipo de trabajo presentó una estrategia de seguridad.

El plan, comentó, es prevenir e inhibir los delitos de menor y mayor impacto mediante cinco componentes básicos y programas como “Escuela Segura” y “Camino Seguro” que integra la participación ciudadana y empresarial.

A eso se suman “formación policial: capacitación para el equipo y cuerpo policíaco; operación policial: implementación de tácticas y técnicas para combatir la incidencia delictiva; movilidad vial: medidas para mejorar el tráfico y la educación vial.

Así como inteligencia policial: formación del equipo de investigación y operación tecnológica: herramientas que coadyuvarán en el auxilio a la ciudadanía.

Dentro de la operación tecnológica, agregó, se incluye la instalación de ventanas y alertas ciudadanas que ya están funcionando en algunas colonias de Atlixco, además de la implementación de tres drones que supervisarán áreas donde las patrullas y cámaras de seguridad no tienen alcance o en zonas complejas y estarán operando en entradas y salidas de escuelas, instituciones bancarias, eventos masivos y turísticos.

Finalmente acentuó debido al nuevo sistema penal acusatorio, “la procuración, impartición y ejecución de justicia se ve delimitada por los procesos y la poca capacitación que se tiene de ella. Sin olvidar la indispensable colaboración de los ciudadanos para denunciar cualquier acto o hecho delictivo, ya que es por falta de denuncias que los malhechores quedan libres casi de inmediato”.

BAJA INCIDENCIA

El presidente municipal destacó que de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos de alto impacto disminuyeron “significativamente” en enero y febrero de este año comparado con el mismo periodo del 2018.

“En el 2018 quedaron denunciados un promedio de 20 a 25 de ellos en los dos primeros meses; comparativamente en este 2019 el promedio es entre 15 y 18”, acotó.

Eso, explicó, significa una reducción del 25 por ciento en casos como robo a casa habitación, comercio, a transeúnte, de vehículo y de autopartes.