Tras la protesta protagonizada por ciudadanos y miembros del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP), el Ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso que encabeza Óscar Paula Cruz acordó con los disidentes que el basurero ubicado en la comunidad de Cohuatichan dejará de recibir basura desde el próximo 19 de abril.
Tras la amenaza de que los habitantes harían un plantón indefinido en ese lugar para asegurarse que no se reciba más desechos, el alcalde y su cuerpo de regidores se apersonaron en este basurero a cielo abierto.
Al principio el edil estaba visiblemente molesto, pero conforme escuchó las protestas ciudadanas se fue tranquilizando y así se pudieron tomar los acuerdos. Poco después de las 17:00 horas se firmaron los acuerdos que establecen:
El Ayuntamiento se compromete a no depositar basura en este relleno sanitario partir del día jueves 19 de abril (aunque originalmente era desde el día 12) y, que MIOCUP se compromete a coadyuvar al orden y la gestión que resulte necesaria para sanear el sitio que actualmente ocupa este basurero a cielo abierto.
Hasta donde se sabe, se tendría un lugar en la comunidad de Cuyuaco, que ya cuenta con las certificaciones y condiciones necesarias.
Debe recordarse que esta marcha ocurrió a más de un año sin respuesta a las quejas de indígenas locales por parte de las autoridades federales en materia ambiental ni del Ayuntamiento cuetzalteco.
Según dijeron habitantes consultados este basurero afecta a seis comunidades cuetzaltecas, lo que significa más de mil habitantes expuestos a la contaminación del lugar.