AMOZOC, Pue. Un personaje conocido como el Güero fue ultimadoel martes 24 de octubre en este municipio que colinda con la ciudadde Puebla. Aunque el hecho se registró la semana pasada, no fuesino hasta esta cuando su muerte tomó relevancia, al ser vinculadocon la banda del Kalimba, quien fue ejecutado el lunes pasado.
De acuerdo con testigos de estos hechos, el asesinato de estepersonaje conocido en Amozoc, ocurrió afuera de su casa, cuandodescendió de una camioneta y desde otra fue emboscado. En el lugarfueron encontrados casquillos de grueso calibre de las balas que lequitaron la vida.
Vecinos que conocían al ahora occiso manifiestan que era unapersona dadivosa que ayudaba a los pobres y que les daba trabajo.De igual manera, refieren que daba algunos apoyos a los diferentesbarrios para la celebración de las fiestas patronales.
Fuentes extraoficiales identifican al Güero como presuntoproveedor de cocaína y gasolina robada en el municipio de Amozoc,e incluso indican que su muerte está relacionada con una serie derobos de vehículos y enfrentamientos entre bandas delictivas delmunicipio que se pelean por la distribución de estupefacientes enAmozoc, Acajete, Tepatlaxco y Tepeaca.
A raíz del asesinato del Güero, refieren las fuentesconsultadas, se han desatado en el municipio atracos a vehículosen la zona de Chachapa y Amozoc, robo a casa habitación y acomercios, así como el cobro de piso a pequeños empresarios conel argumento de “cuidar su seguridad”.
El pasado jueves 26 de octubre, dos días después delasesinato, en la colonia San Pedro de Chachapa, mataron a dospersonas que fueron identificadas como integrantes de una bandacontraria a la del Güero.
Posteriormente, durante la madrugada del lunes 30 de octubreocurrió un enfrentamiento a balazos en Chachapa, donde vecinosalertaron a policías estatales que patrullaban por la zona.
A raíz de las ejecuciones del lunes en Puebla y Amozoc, unalínea de investigación liga a la banda del Güero con la bandadel Kalimba.