Con bultos de cebada cubrían un contendor de aproximadamente 20 mil litros de hidrocarburo de dudosa procedencia que era transportado en un camión sobre la carretera federal México-Tuxpan, acción que fue detectada por elementos de la Policía Federal y de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El camión marca Internacional, tipo torton, cabina de color blanco, con carrocería de color rojo y placas de circulación 025-ED1, del Servicio Público Federal, con razón social a nombre de Guadalupe “N”. iba a ingresar a la carretera federal México-Tuxpan, pero al parecer ocurrió una falla “en la flecha”, por lo que quedó varado en el paraje conocido como “La Cola del Pato”, ubicado entre la cabecera municipal de Xicotepec y la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho.
Personal de Seguridad Física de Pemex y elementos de la Policía Federal con destacamento en el municipio de Huauchinango localizaron el camión y considerando que “es la mayor cantidad que se ha decomisado en el municipio de Xicotepec”.
La ubicación de la unidad abandonada derivó de un recorrido de seguridad y vigilancia por la carretera federal, en el que se incluyeron elementos de la Policía Municipal de Xicotepec, a quienes les solicitaron el apoyo para resguardar el vehículo.
Cabe destacar que al momento de la inspección de las corporaciones policiacas a unos trescientos metros, sobre la línea de Pemex en el kilómetro 54+500, localizaron una toma clandestina de hidrocarburo y un contenedor de 2 mil 500 litros, un equipo marca “Tapi Machine”, un rollo de manguera de 200 metros de largo de 1.5 pulgadas y un tramo de manguera de trescientos metros, que eran utilizadas probablemente para el robo de hidrocarburo.