Trasladan a reos del Cereso de Chiautla al de San Miguel tras sismo

Ernesto Álvarez

  · miércoles 27 de septiembre de 2017

Foto: Ilustrativa

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Siete días después del sismo del19 de septiembre, los 32 presos del Centro de Reinserción Socialde Chiautla de Tapia fueron trasladados al penal de San Miguel, enla ciudad de Puebla, debido a daños en la prisión distritaldebido al movimiento telúrico.

Durante la noche del martes 26 de septiembre de 2017,sorpresivamente llegaron autobuses particulares y de la Secretaríade Seguridad Pública del estado de Puebla (SSPEP) a lasinmediaciones de la cárcel distrital, ante el asombro defamiliares  de los prisioneros, quienes desconocían sobre lamedida.

Bajo un operativo en el que intervinieron elementos de laPolicía Estatal Preventiva y de la Municipalidad de Chiautla deTapia, uno a uno, los presos, 31 hombres y una mujer, fueronsubidos a los vehículos para ser trasladados a la capitalpoblana.

A pesar de que el día 19 de septiembre de 2017 ocurrió elsismo con epicentro en la zona de Chiautla de Tapia, no fue sinohasta siete días después que se procedió la reubicación de lapoblación penitenciaria, debido a los daños estructurales en elinmueble.

Cabe señalar que es el tercero de los penales con lareubicación de sus presos. El mismo martes, a unas horas deocurrido el sismo, fueron movilizados los internos de Atlixco eIzúcar de Matamoros.

También, el edificio de la Casa de Justicia en Chiautla deTapia la cual tuvo una inversión de casi 24 millones de pesos,resultó con afectaciones en su interior.

OFRECE ESPACIOS CERESO DE TEHUACÁN

El Cereso de Tehuacán dispone de 20 espacios para internos quetengan que ser evacuados de otros penales en el estado. Aunque porel momento hay más de 400 reclusos, el director del penal,Teodardo Carpio Cortez, dijo que el nuevo sistema penal se lospermite.

El titular de la cárcel indicó que, tras los sismosregistrados, se les informó que tres penales habían presentadosecuelas graves que ponían en riesgo a los internos, por lo quealgunos debían ser trasladados a otros, y la primera opción erael de San Miguel.

Desde hace siete días, más de 300 internos de Atlixco y deIzúcar de Matamoros fueron llevados al penal de San Miguel; sepresume que se haría lo mismo con reos de Huehotzingo y San PedroCholula.

La cárcel de esta ciudad, antes de que se implementara elactual Sistema Penal Acusatorio, albergaba a casi 800 internos,pese a que su capacidad máxima establecida era solo de 430, por loque formaba parte de la lista de la Dirección General de Penalesen el estado con hacinamiento.

TEMAS