Trasladan papelería electoral de Huauchinango a Puebla para su conteo

La razón fue la falta de condiciones de seguridad

Heriberto Hernández

  · viernes 6 de julio de 2018

HUAUCHINANGO, PUE.- Por falta de condiciones de seguridad que generaron retraso en el cómputo final de los votos de la elección de diputado local del Distrito 02 con cabecera en Huauchinango, se decidió trasladar los paquetes a la sede del Consejo General de Instituto Electoral del Estado (IEE) para terminar el proceso y entregar la constancia de mayoría a la ganadora o ganador.

Minutos después de las 19:00 horas de este 6 de Julio, un camión de carga de caja cerrada y decenas de elementos policiacos de distintas corporaciones, como la municipal, estatal (algunos con equipo antimotines) y Policías Federales, además de la clasificación de Gendarmería, se presentaron a la sede del Consejo ubicada en el bulevar Carlos I. Betancourt en esta cabecera municipal de Huauchinango para cargar con los paquetes electorales de los 14 municipios que componen el distrito.

El Consejo Distrital decidió suspender el conteo y cómputo por “la falta de condiciones” para continuar con la sesión.

Los resultados que arrojó el Programa de Resultados Preliminares (PREPPUEBLA 2018), Liliana Luna Aguirre candidata del PAN obtuvo 35 mil 248 votos contra 28 mil 437 de Jorge Luis Fuentes Carranza de MORENA.

En tanto, el abanderado morenista anticipó hace unos días que impugnaría el proceso electoral debido a las “irregularidades” que se registraron, entre las que destacó que en “52 paquetes electorales se desconocen sus resultados a causa de actas ilegibles, falta actas y la presencia de actas en blanco, mismas que representan el 19 por ciento de la votación. También, 34 paquetes llegaron sin sellar y la casilla 427 del municipio de Chiconcuautla, llegó vacía”.

Indicó que realizaría las acciones jurídicas pertinentes para esclarecer el proceso electoral, pero desde que inició el cómputo distrital el miércoles pasado, sólo se han podido contar 12 paquetes electorales.

Mientras Luna Aguirre, candidata del PAN, aseguró en un comunicado que los representantes de MORENA ante la Junta Distrital, han realizado “prácticas dilatorias con el propósito de echar abajo la elección en la que ella resultó la candidata más votada”.

Los invitó “a respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, permitiendo que continúe el conteo y que no haya actos de violencia que lo impidan”.