“Las juventudes nunca hemos importado”, reprochó desde Huauchinango el director general del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), José Antonio García Ortega, al acusar que lo han dejado por largas horas haciendo antesala para ser atendido en distintas dependencias gubernamentales, pese a la “Ley de la Juventud en materia de transversalidad y a un decreto”.
De visita en este municipio para encabezar el “Encuentro Regional de Juventudes del Estado de Puebla”, el funcionario dio a conocer que la entidad es pionera en la ley de juventud en el tema de transversalidad, y pese a que ya hay vinculación con dependencias estatales y federales para su consideración, aún hay resistencia en el renglón.
El funcionario estatal expresó que ha sido testigo de un trato incorrecto de parte de algunas instituciones, pues al ir a tocar los temas en cuestión para que se haga efectiva la ley aprobada desde el año pasado, lo han hecho esperar para que al menos manden un representante para escucharlo.
Indicó que el presupuesto que le han proporcionado también es muy bajo, por lo que su margen de operación es reducido, “si hacemos cuentas, nos tocarían algo así como ocho pesos por joven”, indicó.
Sugirió que, para llegar a mejores metas, se trabaje con la suma de los esfuerzos de los instituto o regiduría en materia de Juventud en los diferentes municipios.
Explicó que la transversalidad tiene que ver con la destinación de cierto porcentaje de los recursos que tiene cada dependencia para beneficiar a los jóvenes y dejen de ser sólo un número, en cambio, también se conviertan en ejecutores de proyectos.
Estimó que, en la actualidad, tras un año de la aprobación de la citada ley de transversalidad, sólo hay un avance de trabajo de un 70 por ciento, traducido en poco más de 140 acciones en beneficio directo a jóvenes y asignó que esto se debe a que va poco tiempo de la ley y a que es lenta la vinculación de Instituto Poblano de la Juventud con el sector por el poco personal que tienen adscrito.
En el encuentro que encabezó el funcionario estatal, Huauchinango fue el anfitrión y se reunieron representantes de más de cinco municipios de la región.