Tres alcaldes fueron encarcelados en el Triángulo Rojo “porque muchos son dueños de gasolineras que compraban el combustible”, refirió el gobernador Antonio Gali Fayad, en relación al combate al robo de hidrocarburo implementado durante los 22 meses de su mandato al frente del Poder Ejecutivo.
Sin brindar nombres, el mandatario señaló que los resultados de esta estrategia están a la vista. Además precisó que han solicitado la colaboración de la Secretaría de Haciende para continuar trabajando junto con la Secretaría de Finanzas a fin de localizar a “presuntos empresarios” para que sean castigados por la compra de este combustible robado, “sobre todo empresarios gasolineros, empresarios que surten algunas líneas de camión”.
Refirió que durante su periodo de gobierno, aunque fue muy corto, se logró combatir ciertos delitos como el “huachicol”, que puso al estado en los primeros lugares a nivel nacional, sin embargo, consideró que actualmente este delito ha sido controlado y hay buenos resultados gracias al apoyo del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex) que apoyó con el cierre de las válvulas.
Sigue leyendo: Grupo armado tirotea a policías de Ocoyucan
Señaló que el Triángulo Rojo dejó de ser atractivo para los delincuentes, situación que llevó a que estas células delictivas huyeran a otros municipios como Tehuacán y San Martín Texmelucan, pues en el caso de los municipios en donde también se comenzaban a registrar los asaltos a los trenes, lograron controlarlo, al grado de que se cumplen ya seis meses sin que se registre algún ataque a las líneas férreas.
Informó que en tan solo 22 meses, su gobierno, apoyado de fuerzas federales, lograron el decomiso de 10 millones de litros de combustible robado, se hizo la detención de 934 personas relacionadas con este delito, se lograron recuperar 4 mil 500 unidades, como camiones, pipas, tráileres y todo tipo de unidad usada para transportar este combustible, y se lograron cerrar 2 mil 600 tomas clandestinas en el estado.
“Detectamos en esa zona en un inicio, que 3 mil jóvenes se habían salido de la escuela para ser halconcitos, afortunadamente hoy, casi mil 500 regresaron a las aulas”, señaló.
Leer más: Muere joven golpeado en Coronango
GUARDIA NACIONAL
En su última gira a Tehuacán como gobernador del Estado, Gali Fayad, inauguró el nuevo Centro Metropolitano de Seguridad Pública Regional (C5), señalando que horas antes había sido parte de Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, llevada a cabo en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública en la Ciudad de México.
Dijo que Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSP, escuchó cada una de las necesidades que existen en todos los estados, así como sus necesidades, platicándoles directamente sobre el funcionamiento de la Guardia Nacional, lo que ha llevado a que la Policía Militar, que durante meses los apoyó en combatir el robo de combustible en el estado, ya esté presente en cinco regiones.
Recalcó que antes del 1 de diciembre el estado contaba con mil 500 policías militares, por lo que hoy existen 2 mil 500 elementos que formarán parte de la Guardia Nacional, que incluye militares, Policía Federal y también elementos de la Secretaria de la Marina, quienes junto con el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tendrán que dar resultados en poco tiempo.