Un grupo de tres hombres – fuertemente armados – irrumpió en el hogar de un conocido comerciante de la comunidad de Pahuata, en este municipio, los despojaron de objetos de valor y dinero en efectivo, así como de una camioneta que – horas después – fue abandonada.
De acuerdo información extraoficial, la noche de este sábado, alrededor de las 20:30 horas – en la comunidad xochiteca de Pahuata – tres hombres fuertemente armados ingresaron al domicilio de un conocido comerciante de frutas y cítricos de la región; amagaron a la familia y los despojaron de objetos de valor y dinero en efectivo; huyeron en la camioneta del comerciante, de la que sólo se sabe que es una camioneta Nissan, color blanco con redilas de color rojo.
Horas más tarde, la camioneta fue abandonada sobre el camino que conduce a Huahuaxtla, junta auxiliar de este municipio. Los atacantes lograron huir y, al momento de la redacción de la nota, no se tenía conocimiento de alguna detención.
De acuerdo a las fuentes consultadas, todas ellas habitantes de este municipio, existe una creciente oleada de atracos, en diferentes localidades de esta demarcación, con un modo de operación similar. Incluso, recordaron que, hace dos meses atacaron sexualmente a la integrante de una familia a la que atacaron en la comunidad de Celostok, hecho que también se repitió en la comunidad de Amatitan, ambas en este municipio:
"No nos atrevemos a denunciar por temor a los delincuentes; sabemos que la presidencia municipal y las autoridades en turno tienen conocimiento, pero no actúan en congruencia de su cargo, incluso hacen pensar que tienen algún tipo de acuerdo con la delincuencia", confió una de las fuentes consultadas.
Otra de las fuentes consultadas confió que hace menos de una semana, hubo varios casos de asalto en la carretera que comunica a Zapotitlán de Méndez con Zacatlán, sobre todo en la zona llamada "El Mirador, donde el pasado 20 de septiembre hubo un intento de asalto a una de las combis.
En esa ocasión, los jóvenes que se movilizaban en una motocicleta, persiguieron o una de sus víctimas para conducirlas a un punto donde habían colocado troncos atravesados. Otra forma de operar es que suelen ocultarse entre la maleza, sobre todo en el punto conocido como "La Antena". Se presume que operan en la zona de Coatepec, Tepanco de Rodríguez, Zapotitlán de Méndez o que se dirigen hacia Olintla, Hueytlalpan, Huehuetla, Ahuacatlán o Zacatlán.
Las fuentes confiaron que, al menos, son dos los grupos criminales que están operando en esta zona, uno de ellos conocido como "Los Chintos" y – el otro – conocido como: "Los Jacintos" quienes incluso también operan en el centro histórico de Xochitlán de Vicente Suárez, de ahí que pidan el presidente municipal que tome cartas en el asunto.
Oficialmente, de enero a agosto de este año, en este municipio han ocurrido 23 delitos, ocho de ellos delitos contra el patrimonio, siendo el de mayor incidencia el pasado mes de julio con tres. La otra mayor incidencia delictiva está en la categoría de "contra los bienes jurídicos afectados", donde se reportan dos incidencias por narco menudeo, dos por amenaza y una por delitos cometidos por servidores públicos, esto según cifras de la Fiscalía General del Estado.