La muerte de Verónica no es la única que se ha registrado en el municipio de Zihuateutla en menos de 10 meses, su caso se suma a la de al menos dos féminas que fueron localizadas muertas en distintas comunidades de esta demarcación de la Sierra Norte de Puebla.
El pasado 13 de diciembre de 2019 una mujer de aproximadamente 30 años de edad, fue localizada desnuda y sin vida en un paraje conocido como La Pahua, en la comunidad de Lagunillas, en el tramo carretero que va de la localidad de Dos Caminos a Ocomantla. Antes, el 1 de mayo de 2019, una mujer fue asesinada a balazos en la finca María Dolores, presuntamente por su pareja sentimental quien, tras presuntamente haber cometido el crimen, ingirió veneno para ratas. El sujeto, fue hallado aún con vida junto al cadáver de la víctima y llevado a un hospital.
Verónica era una niña de 14 años, estudiante de secundaria en Nanacatlán. Su asesinato ocurrido este martes 18 de febrero, motivó que la diputada local Liliana Luna Aguirre anunciara una iniciativa para elevar 10 años más la pena a los culpables de feminicidios.
La legisladora comentó en su cuenta de redes sociales, que dado que “por los tratados en México, no está permitida la pena de muerte, sin embargo, propondré 10 años más a los delitos por feminicidios, pasando de ser la pena máxima de 60 a 70 años de condena por un acto así”.
La legisladora llamó a la sociedad a la unidad para “exigir seguridad, justicia y cero impunidad, que cada uno de los feminicidios tengan justicia”, abundó que no se trata de partidos políticos, sino de vidas, “de la fallida estrategia de seguridad pública y la descomposición social”.
“DONDE GOBIERNA LA MUJER”
La palabra Zihuateutla tiene sus raíces en la lengua náhuatl, en castellano significa: “donde gobierna la mujer”, es el lugar donde la gente se dedica a la cafeticultura, los empleos están desde el corte del aromático hasta el procesamiento para el envasado.
Hay pequeños productores de jengibre, quienes han hecho esfuerzos en constituir cooperativas para lograr la exportación al extranjero, pero no les ha funcionado del todo su organización.
Zihuateutla es un municipio marginado, tiene lugares de extrema pobreza. Está en los límites con el estado de Veracruz, hasta hace unos años estaba considerado como una demarcación insegura, dado a que se registraban constantes asaltos en la unidad de transporte público.
ENTRE REZAGO Y VIOLENCIA
El actual edil, Miguel Ángel Morales, a inicios de su gobierno, declaró que los programas del gobierno federal iban bajando de manera lenta, aunque hace unos meses admitió que el tema se ha ido resolviendo.
Expresó que, en coordinación con las demarcaciones vecinas, se intentaba blindar a Zihuateutla por la vecindad con el estado de Veracruz. Desde hace un año se está gestionando una oficina especial de la Fiscalía General del Estado para la atención de los hablantes de alguna lengua indígena, pero hasta la fecha no se le concedido a la comuna.
En su cuenta de Facebook, el alcalde, Miguel Ángel Morales, condenó lo acontecido, lo calificó de “cobarde que indigna a todos. Una menor de 14 años ha perdido la vida”.
Subrayó: “Estamos trabajando en conjunto con las autoridades correspondientes para ayudar en el desarrollo de la investigación”.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE