Tres municipios mixtecos, focos rojos en tomas de protesta

Las policías Estatal y Municipal reforzarán operativos este 15 de octubre durante la entrega de poderes

Brisselda Sarabia / Acatlán

  · viernes 12 de octubre de 2018

Las policías Estatal y Municipal implementarán operativos en tres municipios de La Mixteca considerados como focos rojos durante las tomas de protesta de sus respectivos presidentes electos este 15 de octubre, así informaron fuentes oficiales de Gobernación.

Mencionaron que los focos rojos son Piaxtla, San Miguel Ixitlán y Albino Zertuche, por lo que en estos lugares habrá un operativo especial durante las tomas de protesta que se va a realizar el día 15 de octubre.

Por lo anterior, destacaron que la Policía Estatal estará arribando a la zona de La Mixteca a fin de vigilar que este acto protocolario se haga de la mejor manera y ordenada y no ocurra ninguna incidencia.

Ya que estos lugares son considerados focos rojos por diferentes factores, como es el caso del municipio de Piaxtla, en donde el Tribunal ordenó revocar el triunfo a la coalición “Juntos Haremos Historia”, que encabezaba Antonio Villa Véliz, otorgándosela al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por otro lado, indicaron que en el municipio de San Miguel Ixitlán la diferencia de votos entre la coalición “Juntos Haremos Historia” y el PRI fue mínima, de ahí que existe inconformidad entre los priistas, por lo que se pronostica también una situación difícil.

Finalmente, las localidades en donde no se esperan conflictos solo serán vigiladas por la Policía Municipal, dando prioridad a los municipios en los que se podrían dar conflictos.

Cabe referir que aún quedan los municipios de San Pablo Anicano, San Miguel Ixitlán, Guadalupe Santa Ana, San Jerónimo Xayacatlán y Santa Inés Ahuatempan por rendir el último Informe de Gobierno por parte de los presidentes que están a unos días de concluir.

Las tomas de protesta se realizarán el día 15 de octubre en distintas horas, ya que así lo marca la ley orgánica municipal debido a que ningún presidente electo puede tomar protesta antes de esta fecha.