HUAUCHINANGO, PUE. – Dos internos aislados y un aparatoso operativo policiaco de efectivos estatales y municipales, fue el saldo de una riña en el interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Huauchinango.
Los reportes acompañados de preocupación, fueron hechos por familiares de distintos reos, quienes indicaron de primera mano, que “unos policías habían entrado al penal a someter a los internos, sin que se supiera las razones”.
Fue un grupo de patrullas de la Policía Estatal y Municipal con decenas de uniformados, las que llegaron y cercaron el perímetro del edificio que resguarda a centenares de internos con origen en distintos municipios del Norte de Puebla y unos más (la minoría) originarios de otras regiones.
Algunos internos lograron hacer comunicación con sus familiares para alertarlos de un operativo policiaco; explicaron de manera escueta que había ingresado al Cereso un grupo de efectivos con equipo antimotines del gobierno del estado, para someter a algunos “compañeros de celda”.
De manera oficial no se sabía cuál era el origen de las operaciones policiacas.
Más tarde algunos datos empezaron a fluir de las autoridades a cargo del Cereso, apuntaron que un par de internos protagonizaron una riña, sin embargo, el aparatoso movimiento policiaco “es parte de los protocolos de seguridad, con el fin de evitar distracciones y el momento pudiera ser aprovechado para una fuga”, se explicó.
Indicaron que los policías con equipo antimotines que ingresaron, fueron de manera directa a controlar a los protagonistas de la trifulca, esto fueron aislados del resto de la población de reos para evitar un conflicto mayor.
El movimiento policiaco, pese a que fue aparatoso, duró pocos minutos en el interior, mientras que las patrullas que resguardaron la periferia, pronto dejaron el lugar.
De acuerdo a algunos datos de la Dirección del penal, la visita de familiares a los internos no se afectó, pues se permitió el acceso sin contratiempos.