Supervisores de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes realizaron un operativo en el municipio de Cuetzalan del Progreso en contra de unidades particulares tipo camioneta Avanza de la marca Toyota por prestar el servicio sin contar con la concesión correspondiente.
En el operativo hubo jaloneos de ambas partes, pues los choferes señalaron que el representante de la Secretaría de nombre Omar Martínez es una persona sin experiencia ni capacidad de diálogo, que "no sabe absolutamente nada de cuestiones operativas".
Acusaron que su única virtud es ser sobrino de Jesús Martínez Paz, director de Operación del Transporte.
En la trifulca, los conductores de las unidades piratas dañaron los cristales de las puertas de dos patrullas para evitar que se llevarán la unidades, que son sus fuente de empleo.
El líder de los conocidos como "piratas", Tobías Guzmán Carmona dijo que este tipo de acciones violentas no se pueden tolerar, y se dijo preocupado por el personas que la Secretaría envía, pues carecen de experiencia para el diálogo, llegan con prepotencia y falta de tacto para retirar las unidad. "Si actúan así, es lo único que van a conseguir".