Tehuacán.- Alrededor de 50 familias de la colonia Tepeyac perdieron sus pertenencias luego de la tromba ocurrida la tarde-noche del viernes.
Dicho fenómeno generó inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, motivo por el cual en las primeras horas del sábado autoridades municipales y elementos del Ejército Mexicano implementaron acciones para limpiar la zona siniestrada.
Familias de las privadas San Juan, San José y Evangelista se llevaron tremendo susto, luego de que el nivel del agua alcanzara el metro de altura, luego de que la lluvia y granizo los tomara por sorpresa.
El hecho causo afectaciones en muebles, camas, documentos y hasta la despensa que algunos habían comprado horas antes, tal es el caso de la familia Rodríguez Avelino quien poco pudo hacer por rescatar sus pertenencias.
Los daños fueron causados debido a que el agua que baja del cerro se metió a sus cuartos, mismos que resultaron con afectaciones en su totalidad, incluso sus animales de traspatio murieron ahogados.
Fue necesario el apoyo de los elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes con el uso de motobombas trataron de extraer el agua que entró a las casas, trabajos que continuaron durante la madrugada del sábado por varias horas.
Cabe señalar que a la zona de desastre arribaron elementos de la Guardia Nacional para ayudar a las familias a recuperar algunas de sus pertenencias.
Pese a que de manera oficial se sabe que resultaron afectadas poco más de 50 familias, se estima que fueron más de 100, pues hubo zonas como la colonia Emiliano Zapata, Observatorio, Luis Donaldo Colosio, Francisco Sarabia, la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, San Nicolás Tetitzintla y la Inspectoría de San Vicente Ferrer que también sufrieron afectaciones.
Tal es el caso de la barda del biodigestor ubicada a la altura del Rastro de Aves que se colapsó, lo que provocó que las aguas negras se metieran a varios domicilios de la privada De Las Rosas en la inspectoría de San Vicente Ferrer.
Por otra parte se registraron 2 mil reportes para la Comisión Federal de Electricidad, 600 sobre caídas de árboles, además de inundaciones y puertas obstruidas, también se registraron dos lesionados y un menor extraviado.
Los semáforos también requirieron atención, mientras personal de Control Sanitario colabora en áreas afectadas y autoridades indicaron que sólo una persona de situación de calle fue entrega a familiares.
Finalmente se sabe que la colonia Tepeyac, que es la que mayor afectación presenta, fue atendida por Protección Civil y Bomberos.