Una bisabuelita ahogada, 15 vehículos sepultados, 62 viviendas destrozadas, 2 bardas patrimonios destruidos y 6 árboles caídos fue el recuento de los daños que dejó la tromba de este martes en el municipio de Coxcatlán.
Una de las zonas más afectadas fue la junta auxiliar de Calipan, donde una barranca se desbordó y provocó destrozos en al menos 50 viviendas, la corriente se llevó a su paso ropa, aparatos electrónicos, animales, entre otras pertenencias de los habitantes; pero sin duda los más afectados fueron la familia Correa.
Doña Vicenta Correa de 81 años de edad, que se encontraba en su vivienda no logró ponerse a salvo y murió ahogada, sus familiares no daban crédito de lo sucedido, el desborde de la barranca fue en cuestión de segundos y no pudieron salvarle la vida.
Vecinos y amigos comenzaron a limpiar los destrozos que dejó la lluvia, minutos después llegaron los elementos de Ejército Mexicano, quienes activaron el plan de emergencia DN-III e ingresaron a las diferentes viviendas de dicha junta auxiliar para ayudar a los ciudadanos.
Por otra parte, en el municipio de Coxcatlán también sufrieron varias afectaciones cerca de dos kilómetros de la calle 5 de Mayo se vieron afectados por la intensa lluvia, que también terminó en desborde de una barranca que desemboca del cerro.
Las calles quedaron inaccesibles y las casas se inundaron por completo, incluso hubo algunas viviendas que tuvieron que romper paredes para que la corriente siguiera su paso.
Muebles, aparatos electrónicos, ropa, comida, mascotas y demás pertenecías se fueron con la corriente que arrasó con todo a su paso, incluso con el adoquín de la carretera.
Vecinos indicaron que aproximadamente siete vehículos, entre ellos una colectiva quedaron literalmente sepultados por lo tanto durante la madrugada y parte de la mañana fueron retirados con el apoyo de maquinaria y grúas.
A decir de los afectados el presidente municipal Aldo Arvizu se presentó ese mismo día y les dijo que les brindaría apoyo, sin embargo, durante la mañana y tarde de ayer brilló por su ausencia ya que no se presentó, ni les envío apoyo por parte del ayuntamiento. Señalaron que únicamente fueron auxiliados por los soldados que con palas y carretillas ingresaron a los inmuebles para retirar el escombro.
Infortunadamente muchas familias perdieron el patrimonio que con esfuerzos lograron adquirir durante varios años, en este momento piden el apoyo de la ciudadanía para tener al menos algo que comer, un poco de ropa y medicamento ya que todo se perdió, incluso muchos tendrán que recurrir a solicitar ayuda con los vecinos que no resultaron afectados para poder pasar la noche.
Las víctimas piden a las autoridades y a la ciudadanía que volteen a verlos y los ayuden a salir adelante, incluso tampoco tienen agua ni luz y a pesar del esfuerzo que están realizando por retirar el escombro de sus hogares no han logrado avanzar mucho.
Por otra parte, también hubo varios postes derribados y árboles tales como los que se encuentra en el parque de la presidencia municipal, de los cuales al menos dos se cayeron.