por Valentín Rosas y Aldo Miguel
ESPERANZA, Pue.- Decenas de casas dañadas, ganado muerto ypérdidas materiales dejó una tromba registrada la tarde deljueves en la comunidad Maja del Rayo y la junta auxiliar de SantaCatarina Los Reyes, donde habitantes fueron sorprendidos por lacrecida de la barranca conocida como “Toro Pinto”.
De acuerdo con reportes de la zona, al menos 35 casas resultaroncon daños derivado de inundaciones, lodo y fracturas en suestructura, mientras que alrededor de 40 cabezas de ganado, entrevacas y becerros resultaron muertos al ahogarse con lacorriente.
La lluvia torrencial inició aproximadamente a las 15:30 horas yen unos cuantos minutos la barranca que cruza por esta poblaciónfue insuficiente para contener la cantidad de agua que baja desdelas faldas del Citlaltépetl.
La barrancada provocó el desbordamiento en ambas poblaciones,lo que generó inundaciones y causó daños materiales, así comopánico entre los habitantes, quienes vieron como las aguas broncasse llevaron todo su patrimonio en algunos casos.
Los servicios de emergencia como Protección Civil municipal,así como un destacamento de la Policía Militar que se encuentraapostado en la hacienda cercana al lugar del desastre, dieron losprimeros auxilios a la población, en especial a quienes quedaronatrapados entre el agua y el lodo.
Por lo pronto, maquinaria pesada comenzó con trabajos delimpieza, para retirar el lodo de calles y viviendas, por lo que seespera el saldo final que podría ser mayor una vez que se realiceel recuento final, ya que no han sido contabilizados los animalesde corral como pollos, marranos y guajolotes que resultaronmuertos.
Pobladores esperan que con la luz del nuevo día se haga unarevisión, ya que también se presentaron daños a las estructurasde algunas casas.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/05/santa-catarina.mp4"][/video]
REPORTA SGG SOLO DAÑOS MATERIALES
El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro CarrascoAltamirano, reportó que la fuerte lluvia que se registró en lalocalidad de Santa Catarina, perteneciente al municipio deEsperanza, no cobró la vida de ninguna persona sino solamenteprovocó daños materiales.
En breve entrevista, el funcionario estatal refirió que dichaprecipitación pluvial ocasionó una importante “venida” deagua, cuyos daños ya se están valorando.
Carrasco Altamirano apuntó que las áreas de Protección Civily del Ejército Mexicano de inmediato se trasladaron al lugar delos hechos para brindar auxilio a las familias afectadas.
“Bajó una venida de agua y lo que está haciendo el Ejércitoy Protección Civil es un trabajo básicamente de contención y deauxilio para lo que se requiere, lo único que ha ocurrido con lavenida de agua son daños materiales, ya valoraremos de quétamaño pero no es un asunto hasta este momento que pase amayores”, dijo.
Afirmó que el gobierno estatal está listo para habilitar losalbergues en caso de alguna emergencia derivada de las fuerteslluvias.
Aprovechó la oportunidad para revelar que la SecretaríaGeneral de Gobierno acaba de conseguir una autorizaciónpresupuestal para comprar vehículos, colchones, láminas,colchonetas y todo el equipamiento que se requiere para hacerlefrente a la temporada de lluvias.
“Afortunadamente tenemos una red de albergues que funcionanmuy bien y una red de coordinadores regionales en materia deProtección Civil que operan en comunicación con los munícipes ylos delegados de gobierno que reaccionan de inmediato”,indicó.