Decenas de truchas muertas en tres granjas acuícolas, de la zona alta del municipio de Huauchinango, es el saldo de la afectación que dejó una toma clandestina detectada el pasado 5 de octubre, misma que ese día fue sellada por personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
De acuerdo con un reporte de Protección Civil, se dio a conocer la pérdida de “varios kilogramos de trucha” que se produce en granjas conocidas como Ruveza, Los Pirineos y Lomas del Bosque.
Cabe destacar que, al momento de los hechos, solamente se supo del reporte de una toma clandestina hallada muy cerca de la comunidad de Venta Chica, municipio de Huauchinango, se habló de un fuerte operativo policiaco para asegurar la zona, hasta donde llegaron trabajadores del área técnica especializada de PEMEX.
En cambio, poco se habló de la afectación ambiental que se generó en un área de menos altura a la que escurrió el hidrocarburo que se fugó de la toma identificada y reportada.
De acuerdo con unos datos, fueron integrantes de Protección Civil quienes acudieron al lugar conocido como La Cobrería, en donde realizaron un recorrido ante el reporte de un fuerte olor a hidrocarburo, sobre los estanques que sirven de criaderos de trucha.
En un reporte se subrayó que, “en el primer estanque de arriba para abajo, en la granja Lomas del Bosque, se pudo apreciar la mancha común de un tipo de hidrocarburo combinado con el agua, además de que, por tal situación, “murieron varios kilos de truchas”.
La supervisión abarcó un radio aproximado de un kilómetro y medio, en el tramo se localizó un acumulado de hidrocarburo “que probablemente fue ocasionado por una fuga del líquido y manipulación por particulares cerca de una toma clandestina” que fue detectada el 5 de octubre.
- Puede interesarte: Internet de pésima calidad ofrece empresa tri-pack en Tepeaca