Tres personas fueron linchadas la tarde del miércoles 24 de mayo en Miravalles, comunidad perteneciente al municipio de Oriental, luego de que presuntamente asaltaran un negocio del poblado e intentaran darse a la fuga.
Los hechos se registraron después de las 17:00 horas, luego de que los tres hombres ingresaron a un establecimiento comercial atendido por una mujer de la tercera edad, a quien golpearon para obligarla a entregar el dinero.
La situación fue alertada por vecinos, quienes persiguieron a los sujetos en tanto daban parte a la Policía Municipal, sin embargo, los acusados sacaron armas de fuego y dispararon en contra del grupo de pobladores.
En cuestión de minutos una turba de alrededor de 100 personas logró detener a los tres presuntos ladrones, a quienes amarraron de manos, golpearon y condujeron hasta el centro de la comunidad en donde después de varios minutos les prendieron fuego.
A la llegada de los policías municipales, los pobladores impidieron el ingreso de las patrullas e incluso corrieron a pedradas a los uniformados, bajo la amenaza de que también serían linchados.
Fue hasta las 19:45 horas, cuando apoyados con elementos de la Policía Estatal, los policías lograron ingresar a la población, donde fueron localizados tres cuerpos calcinados, los cuales quedaron registrados como los desconocidos 6, 7 y 8, según la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado.
Tras los hechos violentos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un despliegue de elementos para restablecer el orden en la comunidad.
Miravalles es una pequeña comunidad ubicada a unos 14 kilómetros al sureste de Oriental, la cual cuenta con una población de alrededor de mil 500 personas, cuya principal actividad económica es la agricultura y la ganadería.
Este es la octava ocasión en que pobladores toman la justicia en sus manos en el estado, en lo que va del presente año, lo cual ha dejado el saldo de 13 personas fallecidas y solo un detenido.