Un desastre en Z. Mena con edil Pascual Morales

A pesar de los pendientes y conflictos sin resolver el alcalde dejaría el cargo para buscar de nuevo el respaldo de su partido

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · viernes 29 de enero de 2021

Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Con adeudos económicos, pendientes con los tribunales, incremento en hechos delictivos, especialmente en la cabecera municipal y con un problema social por falta de agua desde hace 20 días, el presiente municipal de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, pretende separarse del cargo para ir por la posible reelección.

Desde hace unos seis meses atrás, el rumor por las calles de Metlaltoyuca, municipio de Francisco Z. Mena, cada vez ha sido más fuerte, sobre la preparación del alcalde morenista para solicitar licencia, buscar la candidatura y eventualmente reelegirse como munícipe.

La vox pópuli ha ocasionado ciertas reacciones que cuestionan las intenciones de Pascual Morales Martínez, por un “sencillo” problema, “la cabecera municipal lleva 20 días sin el suministro de agua potable intubada y al edil poco se le ve en la alcaldía”, expresaron vecinos de la calle Reforma.

Sobre el mismo tema, habitantes del barrio de Las Flores, expresaron que, a decir de dos empleados de la presidencia municipal, quien tiene la intención de repetir en el cargo, “no ha entregado el combustible o los recursos para que se compre gasolina y se llene el tanque de la planta para bombear el agua”.

Refirieron que es en la comunidad de La Máquina, en donde se encuentra el cárcamo y el sistema de bombeo, mismo que no funciona, debido a que el edil, “simplemente no autoriza la alimentación de combustible y mientras, estamos sin agua”, señalaron los afacetados de manera enérgica.

La inseguridad es el tema que más se tocado entre los vecinos, dado que, desde hace un año y medio, “el robo y asalto en comercios, asaltos a transeúntes y robo en viviendas, son los hechos cada vez más constantes que se dan en la cabecera municipal, Metlaltoyuca”.

En este municipio “no hay semana que no se reporte, uno o dos robos mínimo y, aunque pareciera poco, es mucho, por el número de habitantes que no llega a 20 mil en el municipio”, desglosaron.

Otro tema que ha permeado en el ánimo de los vecinos, es el de las diferencias, entre el edil de extracción morenista y la regidora panista plurinominal, Flor Ávila Núñez, a quien el alcalde separó de sus funciones en el ayuntamiento “con una solicitud de licencia apócrifa, además de que le suspendió el pago de sus dietas por 18 meses”.

La regidora mantiene una denuncia contra Pascual Morales Martínez y hasta el momento, sólo se le han pagado las dietas, sin embargo, le deben el aguinaldo, “disculpas públicas, su reinstalación en sus funciones del ayuntamiento, y que los integrantes del ayuntamiento, incluyendo al alcalde, tomen un curso sobre violencia de género, porque también se le acusó al aspirante de violencia política, acoso”, entre otros.

Leer más: ¿Por qué Pepillo Origel está en el ojo de la prensa internacional ?

El fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla fue en favor de la regidora con la comisión de Protección Civil.

Otra demanda vigente que tiene el presidente municipal de Francisco Z. Mena, es la de transparentar el manejo de los recursos, pues hasta el momento no cuenta con un portal para transparentar sus movimientos económicos, y algunos ciudadanos se han quejado con las instancias oficiales que, les han dado la razón a los demandantes.