Una semana después de la elección del 1 de julio y cuatro días después de recibir la constancia de mayoría de parte del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE), el alcalde panista electo, Guillermo Velázquez Gutiérrez, aseguró que es un exceso calificar como “fraude” la contienda donde ganó.
En ese mismo contexto, y durante una entrevista con este medio de comunicación, el panista admitió que tampoco fue una elección “limpia del todo”, pero las instancias oficiales avalaron los resultados y los perdedores tuvieron la oportunidad de impugnarlos.
En el tema de los acontecimientos del domingo anterior, el exdirector del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) asumió dos posturas: “un sector importante de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), específicamente el llamado Grupo San Mateo, sí operó a nuestro favor. Y también, no voy a negarlo, varios antorchistas votaron por el Partido Acción Nacional (PAN). Pero eso no es todo: la mayoría de los antorchistas operó para Morena, y así no pudieron ganarnos”.
“Pero la exaspirante del PRI y antorchista Hersilia Córdova Moran habló recientemente de la traición de su gente de esa organización a favor tuyo, y efectivamente hizo referencia a los priistas, quienes, de igual manera, te ayudaron”, cuestionó este reportero.
“Sinceramente, desconozco entonces cómo se movieron las cosas el domingo 1 de julio. Pero la realidad es una: la mayoría votó por nosotros”, respondió.
Sobre los tiempos del cambio de estafeta en el Ayuntamiento, Velázquez adelantó que tomará las decisiones para nombrar a los nuevos directores y funcionarios de confianza con base en diagnósticos de resultados y disposición para servir “y no pare servirse”.
“Varios empleados del gobierno local fueron a felicitarte y a tomarse una foto el jueves cuando recibiste la constancia de mayoría. Y quizá alguno de ellos piense: ‘ya me vio y ya tengo una selfie con Memo’ para garantizar el trabajo...”
“De ninguna manera. No tomaré decisiones sobre los futuros puestos claves en el gobierno de Atlixco solo por felicitarme ese día, por sacarse una foto conmigo o por estar en la campaña. Los tiempos cambian y un precedente es la actitud y los resultados efectivos”.
Asimismo, adelantó que posiblemente el siguiente gobierno local será integrado por la totalidad de su planilla ganadora y “aunque no está definido oficialmente, Morena podría tener hasta tres regidores y el PRI quizá uno. El resto de los partidos, por sus mínimas votaciones alcanzadas, no aspiran a ser representados en ese órgano”.
Sobre el futuro del panismo en Atlixco -y partiendo de un dato arrojado el domingo pasado acerca de que en la mancha urbana perdieron 6 de cada 10 casillas en protesta por el desgaste de este partido y el incumplimiento de la actual administración-, el edil electo, en primera instancia, negó que la derrota de la mayoría del grupo de neopanistas y de quienes tomaron el poder local desde 1996 signifique el fin del clan azul.
“Si estuvieron los mismos, tal y como criticaron previo a las campañas, como aspirantes es por una razón: nadie más querría aventarse. Estoy seguro, por ejemplo, de que Salvador Escobedo Zoletto y Leonor Popócatl Gutiérrez no querían ser candidatos. ¡Pero no había nadie más!”, citó.
Eso sí, destrabó, es inminente e irrenunciable el cambio generacional del panismo en Atlixco “para las futuras batallas políticas y electorales. Eso ocurre en muchos escenarios de la vida y es normal. El asunto es saber cómo hacerlo, en cuál momento y con las personas adecuadas”.