CHIGNAHUAPAN, Pue.- Sólo una persona muerta se confirma en el operativo policíaco militar llevado a cabo en este municipio, en el que hubo 18 detenidos, 12 vehículos asegurados y 38 mil litros de combustible recuperado, acorde a la información oficial difundida por el ayuntamiento de Chignahuapan.
“Teníamos miedo”
Este operativo que llamó la atención de la población de estos Pueblos Mágicos. Hasta donde se sabe, este enfrentamiento a balazos entre presuntos huachicoleros y policía Federal, en acciones conjuntas con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ocurrió alrededor de las 15 horas, en la comunidad chignahuapense de San Antonio Matlahuacales, mejor conocido como "La Villita".
Algunos testigos refirieron, bajo estricto anonimato, que los uniformados llevaban a cabo un operativo para detener a presuntos huachicoleros que ya habían sido identificados en esta zona. Usando drones y otra tecnología e inteligencia ubicaron un depósito clandestino de combustible, aparentemente extraído de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La versión oficial señala que se trató de una llamada anónima.
En algún momento los presuntos delincuentes se dieron cuenta del operativo y pidieron apoyo a sus compinches. Al auxilio acudieron alrededor de 20 camionetas con personas armadas. Tras la primera detonación de arma de fuego inicio el intercambio de disparos.
"Sólo vi que llegaron muchos hombres, tal vez más de 50, todos con armas, sólo le grité a mis hermanos en Loma que no salieran de casa, nos dio mucho miedo… parecía que estábamos viendo una película de acción", relató uno de los lugareños bajo estricto anonimato quien abundó que conforme las fuerzas castrenses y uniformados ganaban la batalla, varios de los agresores huyeron con distintos rumbos.
De acuerdo información oficial difundida por el ayuntamiento de Zacatlán, alrededor de las 19:30 horas se recibió una llamada al subcentro regional C5, que informaban sobre sujetos sospechosos que circulaban en este municipio. Hasta donde se sabe, la mayoría de los detenidos fueron trasladados a la Procuraduría General de la República. La diligencia de levantamiento del cadáver o los cadáveres se prolongó hasta altas horas de la noche.
La versión oficial
En el primer operativo se aseguraron dos camionetas de tres toneladas, cargadas con alrededor de 8 mil litros de hidrocarburo, las cuales además contaban con reporte de robo, por lo que de inmediato fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al estar realizando este operativo, gracias a una denuncia anónima, se supo que cuadras más abajo se encontraba una bodega en la que se almacenaba hidrocarburo ilegal, por lo que de inmediato los uniformados se trasladaron al lugar indicado.
Al arribar al lugar, los policías hallaron una bodega en cuyo interior se encontraban dos camiones tipo torton, cargados con alrededor de 20 mil litros de hidrocarburo; además se encontraron varias garrafas llenas con alrededor de otros 10 mil litros de combustible, por lo que de inmediato se da parte a la autoridad competente y se asegura.
Alrededor de las 15:00 horas, mientras policías resguardaban el lugar, llegó un grupo de aproximadamente 50 sujetos, varios de los cuales iban armados y encapuchados, quienes llegaron directamente a agredir a los elementos policiacos, por lo que se desata un enfrentamiento a balazos entre ellos. Al ver lo ocurrido, los uniformados solicitaron refuerzos, arribando hasta el lugar policías municipales de Aquixtla y Huauchinango, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la PGR.
Asimismo, se logró el aseguramiento de ocho vehículos en los que viajaban los delincuentes antes del enfrentamiento, en su mayoría camionetas. Tras estos hechos, autoridades municipales dejaron a disposición de la PGR los 38 mil litros de hidrocarburo, los 18 detenidos, así como los 12 vehículos asegurados.