Como una aberración, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula, Sergio Fernández Martínez, calificó que en este municipio se quiera normalizar el hecho de que un conductor maneje en estado etílico sin ser amonestado, luego de aprobarse la “multa cero” en el programa Alcoholímetro.
Sin comentar que esta medida fue avalada por la mayoría de los regidores y ante el rechazo de la presidenta municipal, Paola Angon, el día 3 de noviembre del actual, añadió que esta dependencia continúa realizando inspecciones en la materia, aunque ya hay una estadística de personas que no han sido sancionadas por esta disposición.
“El hecho de que tú conduzcas en estado etílico es un absurdo, es una aberración, porque una persona que conduce con alcohol no debe tomar un volante y la SSC sigue realizando el operativo Alcoholímetro, porque hay una confusión que se creó con la multa cero, se pensó que ya no habrá revisiones, pero siguen realizándose”, indicó el funcionario.
Comentó que por semana, el promedio de conductores remitidos al Juzgado Calificador por cometer esta falta administrativa en segundo y tercer grado es de 30.
Mientras que del 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre, 30 automovilistas que conducían en primer grado, fueron exentados de las sanciones por la “multa cero”.
Recordó que en todos los casos a los conductores se les retiene sus unidades ya que no es recomendable que sigan su camino por los accidentes que pueden provocar.
“Si van en primer grado nada más se detiene el vehículo y si van en segundo o tercer son remitidos ante el juez calificador”, finalizó.
“Multa Cero”, medida que dividió a los regidores de SPCH
Fue en la sesión ordinaria de Cabildo del mes pasado, cuando los integrantes del cuerpo edilicio de San Pedro Cholula dejaron entrever posturas encontradas por la iniciativa presentada por la y el regidor del PRI y Morena, Beatriz Perez Fragoso y Alejandro Oaxaca, respectivamente, para incorporar la “multa cero” en el programa Alcoholímetro, bajo el argumento de que la SSC multaba hasta con 20 mil pesos a un conductor en este programa, que ellos calificaron como más recaudatorio que preventivo.
En la acalorada discusión que se escuchó en el pleno, a la presidenta muncipal Paola Angon, junto con el síndico, Carlos Bojalil y los regidores Fabiola Torres y Cuauhtémoc Betanzos, rechazar categóricamente la iniciativa y su voto fue en contra, al decir que eso fomentaría los accidentes viales y que era un retroceso, en lugar de un beneficio para la población.
Sin embargo, Sandra Hernández y Alejandro Oaxaca, cabildantes de Morena; Beatriz Paredes del PRI; Sonia Tolama, regidora independiente; Priscila Madrid del PES y los panistas Alejandro Gómez López, Ramón Blanca, Jannet Minto, David Castellanos y María Eugenia Zerón, emitieron un voto a favor y con ello establecieron que esta medida tenga vigencia hasta el 14 de ocurre del 2024.