Una comunidad segura, así erradican guardias ciudadanas a la delincuencia

Mediante la organización vecinal y vigilancia las 24 horas del día, la comunidad se ha convertido en la comunidad más segura de Texmelucan

Pedro Alonso | El Sol de Puebla

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

Tras la implementación de las guardias ciudadanas en la comunidad de San Buenaventura Tecaltzingo, prácticamente han desaparecido los delitos, y es que sus habitantes, durante las 24 horas, vigilan sus calles y caminos de acceso para evitar que los ladrones ingresen a delinquir.

El Sol de Puebla hizo un recorrido en compañía de los pobladores, en el cual se observó como en motocicletas o bicicletas la gente apoya en los patrullamientos, en este caso, durante la noche.

Fue así como se observó que los vecinos tienen instalados varios módulos, principalmente en los accesos a la comunidad donde observan las unidades que pretenden ingresar y en caso de que se vean sospechosos, se les pide que se identifiquen o digan a qué van a ingresar a la comunidad.

Durante el tiempo que se hizo el recorrido por las calles y los módulos de seguridad que ellos han implementado, no se observó que los participantes estuvieran armados, sin embargo, meses atrás, tras “una denuncia anónima”, el Ejército Mexicano realizó un operativo en la cual intentó desarmar a uno de los habitantes que portaba en esos momentos una escopeta que utiliza para la cacería, pero la población no permitió dicha acción y los militares optaron por retirarse.

Lo cierto es que este trabajo que han desempeñado los pobladores, mismos que además de participar en los rondines, la gente los apoya con pan, café, té, leche, galletas o alguna otra cosa que pueda motivar a seguir en vigila durante la noche para que las familias de San Buenaventura Tecaltzingo, puedan dormir tranquilas.

Lo anterior, es porque saben que las autoridades tanto municipales como auxiliares no han apoyado la causa, al contrario, han intentado desacreditar la labor comunitaria.

LA COMUNIDAD MÁS SEGURA

No solo los pobladores o quienes participan en las guardias comunitarias son quienes se han dado cuenta que ha funcionado su estrategia, son las mismas autoridades municipales quienes a través de su estadística indican que en la comunidad de San Buenaventura Tecaltzingo ha disminuido y prácticamente han desaparecidos los delitos.

Para prueba está la estadística sobre la incidencia delictiva tanto en la cabecera municipal como en las juntas auxiliares de San Martín Texmelucan, correspondiente a los meses de julio a septiembre del presente año, donde se desprende que en esta comunidad solo tuvo tres casos, uno de ellos, referente a la localización en un cuerpo sin vida dentro de su territorio.

Por lo cual, Santa Catarina Hueyatzacoalco sobresale con 28 casos, entre ellos hechos registrados como detonaciones de arma de fuego, robo a negocio con violencia y robo a repartidor.

Mientras que en el segundo lugar se encuentra Santa María Moyotzingo, en donde sobre salen hechos como detonaciones de arma de fuego, robo a transeúnte, robo de vehículo con violencia.

En tercer lugar se encuentra San Cristóbal Tepatlaxco, en la que sobre sale el delito a negocio con violencia, hallazgo de cadáveres y detonaciones de arma de fuego.

LABOR SOCIAL DE GUARDIAS

Otros aspectos con los que se han caracterizado quienes conforman y participan activamente como guaridas comunitarias en San Buenaventura Tecaltzingo, son las ayudas sociales que llevan a cabo.

Desde la colectas para apoyar a los familiares de un difunto de bajos recursos, incluso con apoyos para las consultas o medicamentos a la gente que lo requiere. Así como faenas, para la limpieza de los caminos.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate Whatsapp Noticias