Una de cada dos muertes ocurridas por factores ajenos a enfermedades durante el año pasado en Puebla fueron por accidentes. La cifra aumentó en un 3.5 por ciento con respecto a las mil 773 del 2022, de acuerdo con las “Estadísticas de Defunciones Registradas”, difundidas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
De los 3 mil 292 decesos por causas externas que se registraron en el 2023, el 54.4 por ciento correspondieron a accidentes, es decir, mil 975; en segundo lugar quedaron los homicidios con el 31 por ciento y mil 22 de los casos y, finalmente el suicidio, ya que 377 personas decidieron terminar con su vida.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El INEGI encontró que, a nivel nacional, la mayoría de las víctimas fueron los hombres, con un 77.2 por ciento de las muertes y el 22.7 por ciento correspondió a mujeres.
Además, la mayoría de los accidentes que provocaron defunciones durante el año pasado fueron relacionados con el transporte, con un 42.9 por ciento del total de los contabilizados en el país y de estos la mayoría terminaron con la vida de hombres, en un 80.7 por ciento de los casos.
Al revisar los grupos de edad en donde se concentraron las defunciones por esta causa se encontró que el 17 por ciento de los hombres tenían entre 25 y 34 años de edad o entre 15 y 24 años de edad y ese mismo rango se refleja en la estadística de las mujeres, aunque en ellas el porcentaje máximo fue del 3.6 por ciento.
El instituto indicó que los días en que ocurrieron más decesos a causa de accidentes de transporte fueron domingo, sábado y lunes y la hora en la que se registraron en mayor porcentaje fueron las 00:00 horas, seguida de las 20:00 horas.
A las estadísticas anteriores el INEGI sumó las muertes ocurridas por eventos de intención no determinada, que son aquellos casos en donde no quedó claro si el deceso fue producto de un accidente, un homicidio o una lesión autoinfligida y en esta categorización se contabilizaron 93 en Puebla.
De la cifra anterior, en un 79.57 por ciento de los casos no se especificó la causa de muerte, en un 6.45 por ciento fue por lesiones de arma de fuego y en una cifra similar por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación; mientras que otros motivos enlistados fueron contacto traumático con arma blanca y ahogamiento o sumersión, con un 2.15 por ciento respectivamente.