Una patrulla quemada y tres lesionados por confusión en Eloxochitlán

Iván Rodríguez Fierro

  · domingo 13 de noviembre de 2016

Foto: Iván Rodríguez

San Miguel Eloxochitlán, Pue.- Dos habitantes y el comandantede la Policía Municipal de San Miguel Eloxochitlán resultaronlesionados con arma de fuego tras un enfrentamiento, cuando almenos 100 pobladores liberaron un camión con toneles de gasolina yal chofer quien no mostró las facturas de la compra legal delcombustible.

Se informó que durante la tarde del viernes, el comandante deSeguridad Pública, Rolando Morales Hernández, recibió un reportede que un camión de carga se encontraba descargando combustiblesupuestamente de procedencia ilícita, por lo que se dieron a latarea de localizarlo dentro de la población logrando elaseguramiento de la unidad y de su conductor.

Una vez que los llevaron a la comandancia, se iniciaba eltrámite para ser remitido al Ministerio Público Federal, cuando ala Presidencia llegó un grupo de alrededor de 100 personas por elexedil Leoncio González Mendoza, quien exigía la entrega delcamión y la liberación del chofer.

Al no presentar documentación de la unidad o de la carga, seles informó que no podrían acceder a sus peticiones, por lo quecomenzaron las agresiones verbales, retándose a golpe y lasagresiones físicas entre habitantes y elementos de la Municipal,cuando un policía detonó un arma lesionando a dosmanifestantes.

Este hecho provocó que los habitantes se tornaran másviolentos, por lo que los policías huyeron del lugar, a pie yotros en patrullas, situación que provocó que los habitantescomenzaran a buscarlos durante varias horas, localizándolosminutos más tarde en un camino de terracería de la comunidad deAlcomunga, por lo que tomaron la decisión de prenderle fuego a unapatrulla.

Ante esto, ayer el director de Seguridad Pública, IvánHernández Hernández, informó que el comandante se encontrabainternado en una clínica particular en la población de Alcomungay presentaba golpes en todas partes del cuerpo, así como unalesión en la boca, además de que cinco de sus elementos seencontraban resguardados en la casa de un regidor en la poblaciónde El Mirador.

Al cierre de la edición, se sabía ocho de los elementos de lacorporación se encontraban desaparecidos, por lo que autoridadesestaban en la búsqueda, además de que uno de los lesionados setrataba de David González, desconociendo su edad.

Cabe mencionar que al solicitar información sobre la carga quegeneró el conflicto, se informó a El Sol de Puebla que se tratabade 13 toneles de gasolina, que fueron compradas de manera legal,perteneciendo al transportista Ignacio Salvador Hernández, quienmostró la factura de compra de esta carga, situación por la cualse generó este conflicto.

El propietario comentó que desconocía el comportamiento de loselementos, ya que desde hace mucho tiempo saben qué lugares y quedías lleva combustible para sus camiones, por lo que su argumentoque este tipo de combustible es ilegal es inválido, ya que sabenque la gasolina que adquiere es a crédito por parte de una empresagasolinera.